Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 15:47

Alta tasa de letalidad en Cochabamba

Alta tasa de letalidad en Cochabamba

Esta semana, los casos de contagios de COVID-19 sufrieron una ligera disminución en los departamentos del eje, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, pero repuntaron en otros como Oruro, Chuquisaca y Potosí.

La cifra de fallecidos casi es la misma, oscila entre 5 y 15, sin embargo, hay un dato que llama la atención y preocupa a las autoridades de salud. Cochabamba continúa siendo el departamento con el porcentaje de letalidad más elevado del país, pese a que los indicadores señalan que en los últimos días las cifras disminuyeron.

En los primeros ocho días de enero, llegó al 8% de letalidad, es decir que 8 de cada 100 infectados con el mortal virus perdía la vida. Tres días después, el 11 del mismo mes, rebajó a 7,9%. Luego, disminuyó a 7,3% y actualmente se mantiene en 7%, según  el Servicio Departamental de Salud.

Santa Cruz, que es el departamento con más casos de personas contagiadas, tiene una tasa de letalidad de 6%, mientras que en La Paz apenas llega al 3%.

El jueves, por ejemplo, en Cochabamba se reportaron 166 nuevos contagios y 10 fallecidos; en Santa Cruz, 637 positivos y 22 muertos.

¿Qué está pasando en Cochabamba para que tenga una tasa de letalidad tan elevada? Las autoridades del Servicio Departamental de Salud aseguran que para reducir ese elevado porcentaje tendría que notificarse entre 400 y 800 nuevos contagios diarios, “pero ese no es nuestro comportamiento a nivel departamental”.

Es más que evidente que el tema no pasa solo por números, sino que algo está sucediendo para que tantas personas contagiadas pierdan la vida en una sala de hospital o en sus viviendas porque no lograron ser atendidas en un centro especializado.

Se conoce que el rebrote que estamos pasando es mucho más letal que la primera ola que ingresó al país el 10 de marzo de 2020, por lo que la respuesta para enfrentar al virus debería ser mayor, pero, lamentablemente, no es así.

Con esperanza observamos que ya comenzaron a llegar las vacunas, se está inmunizando al personal del sistema de salud, y el viernes el presidente Luis Arce Catacora dio luz verde para la contratación de más de 3.000 profesionales que reforzarán la lucha contra el coronavirus.

Los adultos mayores y las personas con enfermedades de base siguen siendo los más vulnerables, de hecho, ellos son los que más demoran en recuperarse o, lamentablemente, pasan a engrosar las listas de los fallecidos.

Hay avances importantes para salvar la vida de los cochabambinos que se contagian con coronavirus, pero aún son insuficientes, por lo que es recomendable que las autoridades nacionales, pero, sobre todo, las departamentales y municipales unen esfuerzos para enfrentar el virus que permanecerá con nosotros por un tiempo.

Prevención

Es momento de que todos los cochabambinos pongan más énfasis en las tareas de prevención, solo de esa forma se evitará más contagios y muertes por coronavirus.