Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:32

Alianzas para enfrentar al MAS

Alianzas para enfrentar al MAS

A tres meses de la realización de las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 38 alianzas políticas que pretenden participar en ese proceso electoral. En Cochabamba, las alianzas para estar en la contienda son: Súmate (que tiene el respaldo de la agrupación ciudadana Renovación Total  de Vinto y el aval de la personería jurídica del partido Acción Democrática Nacionalista, y los colores de Nueva Fuerza Republicana), Somos Renovación (Somos), Comunidad Ciudadana - Autonomías por Bolivia (C-A), Movimiento de Organización Popular Ayllus (MOP-Ayllus) y Unidos por Cochabamba (Unidos CBBA).

Al igual que en el resto del país, los partidos políticos que participaron en las elecciones generales del 18 de octubre son la base de estos acuerdos, en la mayoría de los casos.

El 7 de marzo del próximo año, más de siete millones de bolivianos elegirán a nueve gobernadores, uno por departamento, 337 alcaldes, de los que cinco se escogerán mediante los procedimientos propios de las poblaciones indígenas. También serán elegidos más de 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales municipales.

Mientras los partidos de la oposición formaron alianzas para enfrentar los comicios y tratar de llegar con candidatos a la mayor cantidad de alcaldías, el Movimiento Al Socialismo (MAS) irá  solo.

El MAS prevé ganar en al menos siete de las nueve gobernaciones y en 300 municipios; en 2014, se quedó con seis gobernaciones y 227 alcaldías de todo el país.

Por su lado, los opositores harán “lo imposible” para arrebatarle al partido azul  los espacios municipales y departamentales que están bajo sus dominios en los últimos 14 años.

Esa intención queda plasmada al ver algunos acuerdos que se han dado, por ejemplo, el de Comunidad Ciudadana, Soberanía y Libertad y Unidad Nacional en La Paz, donde se han unido para encarar las subnacionales.

En Cochabamba, si bien se han consolidado cinco alianzas, al parecer, solo tendrían alcance municipal, en la mayoría de casos, lo que deja el camino más fácil y claro para que el partido de gobierno encamine a quedarse, otra vez, con la  Gobernación y un buen porcentaje de las alcaldías, principalmente en las provincias.

Se espera que los acuerdos se hayan basado en coincidencias ideológicas, programáticas, pero, sobre todo, pensando en un programa de gobierno que ofrezca soluciones a los grandes problemas que tiene Cochabamba y el resto de municipios, y las gobernaciones.

La Llajta necesita autoridades comprometidas, honestas y que estén dispuestas a trabajar por su desarrollo; basta de personas que solo se aprovechan del voto para subir al poder y olvidarse de sus responsabilidades y pensar en sus intereses.

Coincidencias

Ojalá que las alianzas políticas se hayan dado porque tienen similitud ideológica, programática y no por otros intereses.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad