Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:20

Acuerdos para el tren y sus tres líneas

Acuerdos para el tren y sus tres líneas

El Tren Metropolitano es una obra que debe ser concluida con las tres líneas que contempla el proyecto (roja, amarilla y verde). Sin embargo, por el rechazo expresado por ciertos sectores a la línea amarilla, lo más probable es que ni en septiembre se cuente con el nuevo servicio.

Lamentablemente, la búsqueda de consensos no ha tenido resultados favorables para encontrar una solución definitiva a las observaciones que se hacen. 

Según la Asociación Accidental Tunari, que está a cargo de la construcción, se ha presentado al menos ochos alternativas al cuestionado trazo, pero todas fueron rechazadas ¿Cuántas alternativas más tendrán que proponer para convencer?

Así se presente una docena más, contentar a todos los que cuestionan no será tarea sencilla. Por ello, es importante que se conforme una mesa de trabajo en la que se tomen acciones definitivas, basadas en estudios realizados por expertos y no simples opiniones.

Si existe la necesidad de que expertos en el tema se sienten a dialogar con la empresa encargada de la obra, para juntos encontrar una alternativa viable, se la debe hacer a la brevedad posible. No es cuestión de oponerse, sino de dialogar y encontrar soluciones factibles, analizando todos los pormenores que implica el proyecto y el contrato.

El Gobierno ha dado un plazo de 15 días para que se plantee una alternativa definitiva, caso contrario anunció que tomará una decisión.

Los cochabambinos debemos ser capaces de dar soluciones a nuestros problemas  y no esperar conminatorias que incluso puedan implicar la suspensión definitiva de la construcción de la línea amarilla, la misma que prevé conectar a la estación central de San Antonio (Cercado) con la zona El Castillo, (Sacaba). 

¿Estamos dispuestos a que el tren se reduzca a solo dos líneas? Creo que no. Por tanto, otras instituciones como el Comité Cívico deben intervenir y evitar cualquier riesgo de que Cochabamba se vea afectada.

Asimismo, es preciso que se informe de manera transparente a los vecinos para que contribuyan en alcanzar un acuerdo. Es lamentable que algunas autoridades, en lugar de ayudar, se dediquen a desinformar indicando que el polémico trazo presentado destrozará Cochabamba, los distribuidores vehiculares del puente Cobija, de la Plaza de las Banderas y de la Muyurina.  

Si bien es cierto que habrá afectación, es irresponsable hablar o escribir a la ligera señalando que se destruirá Cochabamba.

Desinformación Es lamentable que algunas autoridades, en lugar de ayudar, se dediquen a desinformar indicando que el polémico trazo presentado destrozará Cochabamba.