Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:40

Acciones de ELFEC deben volver a la Llajta

Acciones de ELFEC deben volver a la Llajta

Han pasado 10 días y hasta ahora el anuncio que realizó la presidenta Jeanine Áñez,  de devolver las acciones del ELFEC en favor de trabajadores de la empresa de luz y fuerza y a más de 120 mil socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) a través de un decreto, no se cumple.

Es más, después de ese tiempo, se conoce que  la Mandataria promulgó el decreto supremo 4346, no para consolidar ese anuncio que causó gran beneplácito en miles de cochabambinos, sino para que recién la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) establezca toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar, en un plazo de 30 días, el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A.

Asimismo, dispuso la conformación de  una comisión integrada por los ministerios de Justicia, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE.

Tanto los trabajadores de ELFEC como los más de 120 mil  socios de la cooperativa cochabambina esperaban otro decreto, porque se suponía que todo estaba claro para consolidar la devolución de las acciones, por lo menos así se entendió en el efusivo discurso que dio la Presidenta el 14 de septiembre.

Llama la atención que recién se vea cómo está conformada ELFEC, lo que provoca cierta susceptibilidad en el cumplimiento o no del gran anuncio que se hizo en favor de los cochabambinos.

Hay que recordar que el exprocurador General del Estado José María Cabrera observó la decisión que tomó la Mandataria, porque, según su criterio, la devolución de las acciones no era más que parte de una actitud privatizadora planteada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y que podría ocasionar un grave daño al Estado, además de sentar precedente para otras empresas que fueron nacionalizadas por el exgobierno de Evo Morales. Como se conoce, estas observaciones le costaron el cargo a Cabrera, quien fue destituido de forma sorpresiva.

Pero más allá de todo esto, Cochabamba ahora reclama el cumplimiento del anuncio hecho por Áñez, ya que no se trata de otra autoridad, sino de la Presidenta del Estado, quien aseguró en dos oportunidades, la primera en febrero y la segunda en septiembre, que las acciones de ELFEC volverían a quienes realmente son los dueños.

Se supone que cuando uno anuncia algo tiene las cosas totalmente claras para hacerlo, más aún en un momento tan especial como fue el día de la celebración del 210 aniversario de la Llajta. En ese sentido, estaremos esperando que la Jefa de Estado consolide lo dicho luego del plazo que dio para determinar el estado patrimonial de la empresas luz y fuerza. ELFEC y Comteco son orgullosamente cochabambinas.