Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

665 feminicidios, 665 historias

665 feminicidios, 665 historias

Los feminicidios en Bolivia suman y siguen. Cada caso es una historia, una más violenta que la otra. Mujeres de distintas edades han perdido la vida en manos de feminicidas, muchos de los cuales ni siquiera han sido detenidos y hoy se pasean por el país como si nada habría pasado, como si no habrían segado una vida.

No hay cifras precisas de cuántos feminicidas han sido encarcelados o cuántos han logrado evadir a la justicia boliviana. Aunque en julio de este año, la Fiscalía General del Estado informó que de los  555 casos de feminicidios que se registraron entre 2013 y 2018, 220 fueron cerrados con la obtención de sentencias condenatorias, 324 se encontraban en proceso y 11 casos fueron recalificados o extinguidos.  

Lo único cierto es que en casi seis años, 665 mujeres fueron asesinadas en Bolivia por sus parejas o una persona de su entorno.

Las cifras espantan. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2013, 26 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que en 2014 este número se elevó a 71. Un año después, los casos llegaron a 110; en 2016  se reportaron 111; en 2017, 109; en 2018, 128 y, en 11 meses y 16 días de 2019, 110.

De esos casi seis años, en 2018 fue cuando más  feminicidios de cometieron en distintas ciudades de Bolivia, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los departamentos donde más casos se han registrado. No deja de llamar la atención Oruro, que aparece como una de las ciudades donde hay un considerable número.

Como decíamos, cada caso es una historia y en muchos de ellos hay niños y adolescentes que quedaron huérfanos. Solo en 2018, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)  identificó un total de 12 hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Ante esta situación, en julio de este año, la Defensoría del Pueblo presentó el proyecto de ley para crear un bono y dar asistencia integral a hijas e hijos víctimas de feminicidio.

El contenido del proyecto de ley está enmarcado en la normativa nacional e internacional, que establecen disposiciones para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, hijos de víctimas de feminicidio y normativa comparada de países en los que se aplican medidas de asistencia como Argentina, Ecuador, Uruguay y Perú.

Lamentablemente, esta propuesta de ley hasta ahora no ha sido agendada para su tratamiento en la Asamblea Legislativa, pese a la importancia y necesidad que tiene. 

Las autoridades nacionales y departamentales deben ocuparse y preocuparse verdaderamente de esta situación y priorizar esta y otras normas. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad