Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

450 años de fundación y desafíos de Cochabamba

450 años de fundación y desafíos de Cochabamba

El 15 de agosto de 1571, un grupo de españoles fundaba la Villa de Oropesa con el fin de establecer en estas tierras pródigas un centro de producción agrícola para abastecer de alimentos a las ciudades mineras que eran explotadas por los mismos colonizadores.

Han transcurrido 450 años desde la primera fundación y en ese tiempo Cochabamba ha tenido un sinfín de transformaciones, algunas acertadas que han permitido al valle progresar en diferentes campos, pero también otras desacertadas que degradan la calidad de vida de sus habitantes.

En los últimos años, las urbes en el departamento se han expandido, pero lo han hecho en muchos casos sin tomar en cuenta los servicios básicos como el agua potable, el alcantarillado, la energía eléctrica y el recojo de la basura.

Por este motivo, en muchos barrios de los municipios aledaños a la capital, los vecinos echan las aguas servidas en los ríos, contaminando los recursos hídricos y poniendo en riesgo la salud de gran parte de la población.

Asimismo, se habla de la inseguridad que azota a la población, la creciente contaminación del medioambiente, la pérdida de áreas agrícolas y áreas verdes. 

Ante estas crecientes adversidades, Cochabamba requiere, con urgencia, planificar en qué dirección encaminará su desarrollo, si quiere crecer en medio del caos y el desorden o, al contrario, si busca convertirse en una ciudad bien planificada, con todos los servicios básicos, salud y educación todos sus habitantes.

Realizar las tareas pendientes en el departamento es el desafío que tienen los alcaldes de los municipios, en coordinación con el gobernador, sin reparar en las consignas partidarias, porque se deben a la población y reciben un sueldo para hacer su trabajo.

A inicios de semana, el gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa hicieron conocer en sendos informes lo que lograron en los primeros 100 días de gestión, y los retos que les espera de aquí en adelante.

La meta en común de ambas autoridades es mejorar el sistema de salud para, lo más antes posible, salir airosos de la pandemia que sigue afectando al país, para lo cual diseñaron la construcción de una ciudadela hospitalaria.

En el caso específico de la Alcaldía de Cochabamba, Reyes Villa apunta a mejorar los servicios básicos. Entre las prioridades mencionó el abastecimiento de agua potable para la zona sur y un nuevo sistema de recojo de basura mediante contenedores soterrados que permitan a los vecinos acceder a este servicio a cualquier hora del día.

Por su parte, el gobernador Sánchez manifestó que, además de priorizar la salud, su gestión pondrá énfasis en la conclusión de carreteras que vinculen a Cochabamba con los otros departamentos.

Sin embargo, habría que precisar que la implementación de cualquier proyecto no depende solo de la buena voluntad sino de hechos concretos, que las autoridades vistan el overol para trabajar en la ejecución de las obras planificadas.

Trabajo

Realizar las tareas pendientes es el desafío que tienen los alcaldes, en coordinación con el gobernador, sin reparar en las consignas partidarias, porque se deben a la población.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad