Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

18 candidatos para dos puestos

18 candidatos para dos puestos

Finalmente se conoce que nueve candidatos se inscribieron para competir y llegar a  la silla de la Alcaldía de Cercado, mientras que otros nueve harán lo mismo para conquistar el voto de todo el departamento y llegar a la Gobernación.

El Tribunal Departamental Electoral (TED) dio a conocer la lista oficial que registró su participación en la contienda electoral; sin embargo, habrá que esperar a que el ente revise todos los documentos presentados para ver si cumplieron con las exigencias y continúan en la contienda o tienen que bajarse y sustituir a algunos postulantes que sean observados.

Tal como lo habían anunciado con sendas proclamaciones, varios de los aspirantes al sillón municipal ya ejercieron como alcalde, es el caso de Manfred Reyes Villa que va por la agrupación Súmate, y como concejales, Jhonny Antezana que representa a Comunidad Ciudadana (CC) y Sergio Rodríguez, postulado por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Los otros candidatos, de alguna manera, también estuvieron vinculados con las organizaciones políticas que los respaldan en este proceso electoral.

En el caso de la Gobernación, el panorama no es nada distinto. Hay nueve candidatos, entre los más visibles Humberto Sánchez del Movimiento Al Socialismo (fue alcalde de Sacaba) y Faustino Challapa de Somos Renovación (fue candidato a la Presidencia y pugnó por otros cargos, pero nunca fue electo).

Mucho se habló de renovación y cambio, sin embargo, en la práctica vemos que eso solo quedó en el discurso. Las alianzas políticas han optado por algunos cuadros que tienen experiencia en la administración pública, con lo que prevén ganar el voto de los cochabambinos.

Un aspecto que llama la atención es que en las dos listas no hay presencia de mujeres, pese a que muchos líderes políticos hablan de paridad de género. Tampoco se ve que hayan considerado a candidatos jóvenes.

En las elecciones generales del 18 de octubre se cuestionó la posición de los partidos opositores al MAS, porque solo dispersaron el voto; ahora sucede lo mismo, solo dos candidatos, Shirley Franco y Fernando Vargas, se bajaron de las subnacionales para evitar que haya tantos postulantes.

Es claro que las postulaciones fueron recibidas y las organizaciones políticas cumplieron con registrarlas en el plazo señalado, sin embargo, todavía deben pasar por un filtro y es posible que más de un candidato sea tachado por no cumplir con algunos de los requisitos que fija la norma electoral.

Por ahora, los 18 candidatos para la Gobernación y la Alcaldía de Cercado están en carrera. Ahora, les toca dar a conocer sus propuestas y esperemos que los cochabambinos las evalúen bien y voten por los mejores, por los que solucionarán los múltiples problemas que tiene la ciudad y el departamento.

Mujeres

En las dos listas no hay presencia de mujeres, pese a que muchos líderes políticos hablan de paridad de género.