Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

12 días más de aislamiento

12 días más de aislamiento

Cochabamba volverá a la cuarentena rígida por 12 días. Las autoridades departamentales y municipales, así como representantes de diferentes sectores  - empresarios, transportistas, comerciantes y otros-, lograron acuerdos para volver al aislamiento, porque consideran que es la única forma de frenar la propagación del coronavirus que ya contagió a más de 2.000 personas y mató a cerca de un centenar.

Si bien se dio el esperado acuerdo, aún existen algunas diferencias entre las autoridades municipales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno transitorio.

Por un lado, acusan a la presidenta Jeanine Áñez de no desembolsar recursos para que puedan comprar insumos, equipamientos y otros artículos que son necesarios para enfrentar al mortal virus. Por otro, el Gobierno pide a los alcaldes más firmeza y trabajo.

Sin embargo, es bueno destacar el consenso alcanzado el jueves para implementar la cuarentena en los municipios del eje metropolitano, del Trópico y en los otros donde se está reportando la mayor cantidad de casos positivos y muertes por la COVID – 19.

Hasta el momento, solo Quillacollo anunció que en su jurisdicción los vecinos solo tendrán dos días para abastecerse de productos de primera necesidad. No habrá circulación de transporte de ningún tipo y tampoco atención en mercados e instituciones públicas y privadas. Asimismo, prevén un rastrillaje casa por casa para identificar a los posibles sospechosos y darles atención oportuna.

En el caso de Cochabamba, el alcalde José María Leyes anunció que una comisión está elaborando un decreto municipal para definir las características de la cuarentena. La norma será conocida a pocas horas de  aplicar la medida, cuando debería ser antes para que personas, instituciones y empresas tomen las previsiones que el caso amerita.

Está claro que el éxito de una nueva cuarentena dependerá del compromiso y la responsabilidad de todos los cochabambinos, no solo de las autoridades. Sin embargo, estas últimas deberán actuar responsablemente, porque el aislamiento no es la solución final, el problema sanitario es más profundo.

Es lamentable comprobar que, hasta el momento, no hayamos entendido de que el coronavirus se puede prevenir  usando barbijo, manteniendo una distancia de al menos un metro y medio entre una persona y otra, y lavarse las manos constantemente.

Ojalá que el sacrificio que harán todos los cochabambinos en estos 12 días de nueva cuarentena rígida sirvan para controlar la propagación del virus y que las autoridades equipen los hospitales y habiliten espacios de aislamiento para asistir a todos los que se vean afectados por el virus.

Cochabamba y el país no pueden darse el lujo de estar permanentemente en cuarentena, se tiene que reactivar el aparato productivo, hay que generar empleo, es hora de mover la economía, pero cuidando la salud.