Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Qué esperar del 2020?

¿Qué esperar del 2020?

Empieza la segunda década del milenio. Del desarrollo de la inteligencia artificial, de la edición genética, la nanotecnología, la ingeniería espacial, la biotecnología. Al parecer la tecnología es el eje transversal a todas las tendencias, ya sea en economía circular, economía verde, marrón o naranja o en ciudades inteligentes.  Acá ni siquiera disfrutamos del 4G  y en el mundo ya está saliendo el 5G y brilla la promesa del 6G con una velocidad de descarga de 1TB por segundo. Los pronósticos hablan del dominio en los siguientes años de las redes el Wifi 6 o ultra rápido, el blockchain, la hiperautomatización, el mayor valor del bitcoin y la realidad virtual. Consiguientemente nuevos desafíos: la necesidad de ampliar la nube, la urgente transición energética vinculada a problemas de movilidad, entre otros. 

El avance tecnológico produce también el hecho de que las personas están perdiendo el poder de decidir. Es decir, finalmente algunos algoritmos, deciden mi decisión.

El cambio climático seguirá, sin duda, siendo una de las preocupaciones más importantes en el planeta. Hay un plan efectivo y barato para frenar el cambio climático: forestar.

En ese sentido, Jimmy Donaldson, más conocido como Mr Beast, un youtuber de 21 años que tiene 27 millones de suscriptores, el 25 de octubre de este año, inició una campaña para plantar 20 millones de árboles ($1 = 1 Tree). Elon Musk donó un millón, Plants Vs Zoombies medio millón y así suman. 

Para hoy ya ha recaudado más de 20 millones de dólares. Si Uds. gustan contribuir pueden hacerlo en https://teamtrees.org/. 

La idea es plantar 1.200.000.000 árboles nativos de cada zona en el 11% de la superficie del planeta, es decir 1.700.000.000 hectáreas que son áreas viables para forestar, esas acciones revertirían el cambio climático en 50 a 100 años.

Afortunadamente hay una Greta Thunberg que con su “superpoder” (tiene síndrome de Asperger y trastorno obsesivo compulsivo) nos recuerda que todos podemos hacer algo, ella habla de la desobediencia civil. También tenemos a Emma Watson o Arshak Makichyan un activista ruso detenido en Moscú luego de su retorno de la COP25.

El 2020, es año bisiesto y entre mis 12 uvas del 31, estarán además de los deseos ya enunciados arriba, el de mellizas graduadas. Feliz 2020.