Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:13

La IA, personaje del año

La IA, personaje del año

Los ciclos generalmente concluyen con ejercicios de valoración del desempeño tanto de personajes, hechos y procesos. Por eso cada ciclo concluye destacando algún elemento del continuo que se ha desenvuelto; de allí surgen los personajes del año, la noticia más leída o comentada, el tuit con más likes y así.

En el calendario occidental damos la despedida a 2023 y ya se ha empezado a seleccionar y difundir el evento anual más significativo. No deseo polemizar con esos ejercicios, por el contrario, he tratado de hacer una reflexión propia, también en ese ánimo valorativo del ciclo transcurrido.

Mi personaje o antipersonaje -al final depende la perspectiva para asumirlo- del año es la IA, que se conoce por estos lares sobre todo como “CHAT-GPT”. Mi primera columna de marzo de este año, alertaba posibles riesgos y ventajas sobre su uso y en el transcurso del año me he convertido en un usuario frecuente y experiencial de esta herramienta.

La primera propuesta normativa en la Unión Europea (UE) data de 2021, pero finalmente en diciembre de este año, la UE ha aprobado una ley de inteligencia artificial que entra en vigor en 2026, pero que se aplicará  por fases. Esta ley “permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas”. De los sistemas de inteligencia artificial generativa (Chatgpt y Bard) se reclama criterios de transparencia como la fuente y la forma de generación de datos. 

Seguramente y con razón objetarán ubicar a este personaje en este año, pero es indudable que su popularización masiva es en 2023. Los riesgos y desafíos que plantea la IA aún son numerosos. 

La huelga de 188 días del sindicato de actores de cine de los EEUU y sus acuerdos no hechos públicos no dan fin a lo que se viene. Justo en un programa de TV veía hace un par de días, el efecto de la IA en la política previsto para 2024, es decir, las preocupaciones de consultores políticos que están advirtiendo lo que sucedería con Biden, Claudia Shein y Noboa. La IA generativa muestra lo que pasaría con EEUU si Biden gana y es tan real que espanta. 

En esa materia, para nosotros el año 2024 también será agitado; tendremos censo, judiciales, primarias, revocatorio y la IA será protagonista. Es decir, la suma de IA más redes sociales estarán cambiando la forma de hacer campañas y la política, pero dudo que haya inteligencia, al menos la real.

SERENDIPIA

DINO PALACIOS

Ciudadano

[email protected]