Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:53

El mundo VUCA

El mundo VUCA

Dice la Internet que la noción de VUCA fue creada por la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría.  Era un momento de máxima tensión, pero sin duda el mundo del 2020 no estaba en su imaginación.

Con todas sus definiciones, la palabra volátil se refiere a los cambios que ocurren con facilidad y de forma poco previsible, algo así como el resultado de las elecciones. La incertidumbre manifiesta el grado de desconocimiento acerca de una condición futura o al menos de conocimiento certero sobre la misma, casi como lo que intento hacer al pensar en la pandemia. Compleja es la realidad, tan distinta y tan difícil de resolver. Finalmente, ambiguo resulta el relato que se le dio al mundo sobre el fraude versus el supuesto golpe.

Lo invito a hacer este ejercicio, ponga usted una situación y encontrará que es VUCA. Lo vienen haciendo psicólogos, expertos en recursos humanos, gente que escribe sobre autoayuda, quienes hablan sobre cambios tecnológicos y de la economía mundial.

A pocos días de terminar el año, sabemos que el 31 no marcará el fin de nada y el 1ro. no será un nuevo inicio, simplemente es el calendario que nos permite desear que una fuerza mágica haga su trabajo y este loco 2020 finalmente se vaya y le permita al 2021 llegar con mejores noticias, menos VUCA.

El 31 todas las ceremonias posibles van a realizarse en procura de días mejores, vamos tras la salud, el dinero y el amor como nunca; vamos tras la prosperidad para todos, desando que la paz y la unidad duerman con nosotros.  Más solos o menos acompañados, seguramente levantaremos las copas en la máximo expresión de nuestros deseos y recordaremos a los que se fueron, víctimas de la pandemia o víctimas de la intolerancia.

Ha sido un año difícil el 2020, seguramente el 2021 también lo será, y es que al margen de los buenos deseos los cambios positivos vienen de acciones directas y conscientes de nosotros y de los otros.  Mis mejores deseos solo alcanzan para que la esperanza no me abandone, en realidad lo que necesitamos es compromisos, que tal sin en vez de desear con cada uva hacemos un compromiso.

El mundo seguirá siendo VUCA y nuestras vidas también, pero lo distinto, lo positivo va a salir de cada uno de esos compromisos que ocuparan el lugar de los deseos en el 2021.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad