Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

El cambio no visto

El cambio no visto

Se estima que alrededor de una tercera parte del total de muertos a causa de la COVID-19 se encuentran perdidos en el “exceso de mortalidad”, es decir, muertos por encima del promedio no declarados. Según la BBC, en el Ecuador el exceso es del 108% y en el Perú es del 87%, seguramente Bolivia está cerca a esos porcentajes.

El mundo reporta 770 mil muertos. Si sumamos los no declarados, podríamos exceder los dos millones antes de que acabe esta pesadilla. Ciertamente, como dicen los expertos, si algo la caracteriza es su bajo nivel de letalidad. Durante la 2da. Guerra mundial murió cerca de 60 millones de personas de un total de 2 mil millones (3% de la población). No son eventos comparables en cuanto al impacto en el número de pérdida de vidas. Sin embargo, habrá una nueva configuración mundial producto de la pandemia y sus consecuencias; por lo que su significancia será clave para el futuro.

Si la 2da. Guerra produjo una gran transformación a nivel  mundial que derivó en el surgimiento del sistema de NNUU, del establecimiento de la filosofía existencialista y del humanismo o del surgimiento de nuevas disciplinas científicas y de un nuevo ordenamiento mundial basado en nociones como el “desarrollo”. ¿Cuál será el efecto del coronavirus en nuestras vidas?

La epidemióloga y veterinaria Delia Grace sostiene que se están “tratando los síntomas no las causas”. Ella señala que en el último siglo han surgido cada vez más enfermedades infecciosas (vaca loca, gripe aviar, VIH sida, etc.), 75% asociadas a animales salvajes que cada vez son menos, hacinamiento de animales cada vez más estresados, la presión extractiva que presiona ecosistemas  y personas que comen mucha carne.

Por su lado, la economista Mazzucato señala "Las empresas querían sacarse al Estado de encima cuando les iba bien, pero ahora corren a pedirle auxilio" es necesaria una “Re priorización del valor por encima del precio”. Un capitalismo diferente, la COVID es una oportunidad.

Para Marx, el fin del capitalismo sería fruto de sus contradicciones, para Schumpeter sería su propio éxito y habló de la ”destrucción creativa” como su mecanismo a través de los ciclos. ¿El coronavirus será un evento más de destrucción creativa que establezca el fin del capitalismo?


DINO PALACIOS

Doctorante en Ciencias Políticas y Jurídica

[email protected]