Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Atrapado y sin salida

Atrapado y sin salida

Algunas veces puedes quedar atrapado entre los caprichos de algún hábil experto en el chantaje y tu inocencia, solo se necesita una página de Facebook y vas a entender lo que es la impunidad de la red.

Imaginen ustedes que por alguna razón alguien se enoja con ustedes, con alguien me refiero a alguien temperamental y que cree que el mundo es una cancha en la que se juega con sus reglas; te llamo me contestas, te pido algo me lo das, te escribo me respondes.  Dices ¡basta! y allí vamos, rumbo a horas difíciles y desesperantes.

Lo único que tiene que hacer es crear una historia, o cambiar alguna, y ponerle mucha emoción.  Fotos conmovedoras, un relato cargado de dolor y tú, o tu familia, se convertirán en los autores de alguna maldad sin nombre.  Puede “denunciar” que maltrataste un perrito, que insultaste un anciano, que te diste a la fuga después de un choque o simplemente que lo estás acosando.

Consigue una foto tuya, casi siempre están en Google, crea la publicación, si puede te etiqueta y ¡listo! A ver ahora intenta salir de ese desastre y entenderás lo que sienten millones de jóvenes víctimas de bullying y acoso en el mundo.  Por supuesto que Facebook tiene el mecanismo para eliminar la publicación, pero solo lo harán si alguien, en algún lugar, considera que se han infringido las “normas comunitarias” pero si además “no es de interés periodístico o relevante para el público”.  Es un mecanismo que no admite explicación.  

Entre tanto los amigos de tu detractor están compartiendo la publicación muy rápidamente, se sabe que en las redes sociales ocurren muchas cosas en muy poco tiempo y el daño puede ser irreversible. Facebook lo dice en su página “reconocemos que internet crea cada vez más oportunidades para cometer abusos”.

Después de horas de intentarlo, entenderás que máximo te responderán con un puedes bloquear a XXXXX o puedes eliminar a esta persona de tu lista de amigos o dejar de seguirla.  Pues no, lo único que tu quieres es que la publicación desaparezca porque eso es difamación y daña el honor de las personas. Pero no hay como explicarle a Facebook que eso no es verdad.  Puedes recurrir a las leyes sí, pero es una pelea que seguro no queremos enfrentar. Así puedes quedar atrapado.  Lo sé de buena fuente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad