Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Artificial e ¿inteligente?

Artificial e ¿inteligente?

Generalmente cuando se trata de innovaciones en tecnología, surgen las conversaciones de vivencias de mis hijas menores al respecto. Una de ellas contaba que se habían dado señales de alerta en una entidad pública de educación europea refiriendo “preocupación” por las connotaciones del uso de la Inteligencia Artificial en la educación. Ella misma decía que si mencionan preocupación quiere decir que es muy grave, porque usualmente solo se manifiestan en esos casos.

El uso del ChatGPT está en aumento en las universidades de todo el mundo. Honestamente no sé si en el país también, pero no dejo de cuestionarme cuáles son los riesgos del uso de esta tecnología en las universidades bolivianas.

“Uno de los principales riesgos es que el ChatGPT puede llevar a la pérdida de la interacción humana en las aulas. Si bien la tecnología puede ser una herramienta útil para mejorar la eficiencia y la productividad, también puede deshumanizar la experiencia de aprendizaje. Otro riesgo es que puede tener sesgos implícitos, lo que significa que puede perpetuar prejuicios y discriminación. Los modelos de inteligencia artificial están diseñados para aprender de datos históricos, lo que significa que si los datos históricos contienen sesgos, el modelo también los tendrá. Además, la dependencia excesiva de la tecnología también puede tener un impacto en la seguridad de los datos personales. ChatGPT recopila y procesa grandes cantidades de datos, incluyendo información personal y académica de los estudiantes. En conclusión, mientras que el ChatGPT puede ser una herramienta útil para mejorar la eficiencia y la productividad en las universidades bolivianas, también hay importantes riesgos a considerar”.

Le encargué a ChatGPT una reflexión crítica con una cantidad exacta de palabras y el resultado es el texto entre comillas. ChatGPT plantea elementos consistentes y expresa preocupación por varios aspectos en su uso.  No solo eso, también tiene respuestas a la problemática, asegura que “se debe fomentar un enfoque equilibrado que combine tecnología, interacción humana y desarrollo de habilidades creativas y de pensamiento crítico”. Lo que no logró fue el número exacto de palabras, pero se disculpó gentilmente por no hacerlo.

SERENDIPIA 

DINO PALACIOS

Ciudadano

[email protected]