Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 18:30

Tiempos difíciles II

Tiempos difíciles II

En un artículo anterior sostuve la necesidad de institucionalizar los órganos Ejecutivo y Legislativo de la República, mediante elecciones generales ya convocadas y establecidas con fecha cierta; siempre y cuando se asegure la participación, asegurando la salud de los sufragantes. La voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas permitirá superar la difícil situación que enfrentamos actualmente, después de 14 años de despilfarro, corrupción y vulneración de los principios fundamentales que rigen  al sistema, en el que todos los bolivianos desean vivir.

La posibilidad de constituir un futuro gobierno de legitimidad plena, en las circunstancias actuales, exige a los contendientes del poder, alentar la unidad nacional, no solo entre grupos y fracciones políticas, sino también de programas y planes de gobierno, los mismos que deben ser realistas, posibles y certeros.

Tales idearios deben ser puestos en conocimiento ciudadano por todos los medios legales posibles de difusión, para luego ser confrontados y debatidos públicamente. De esa manera se pondrá fin al caudillismo solapado, que no responde de sus intenciones y  acciones a los gobernados; así como también permitirá desenmascarar la demagogia, el populismo, la improvisación y, por supuesto, la falta de ideas y la repetición mecánica de slogans sin sentido.

Para el encuentro cívico de septiembre, y por el bien de la patria, es imperativo el compromiso del manejo de la caja pública, honrada y honestamente. Debe asegurarse la participación de sectores y personajes notable no necesariamente comprometidos con siglas y colores, lo que requiere el país son verdaderos libres pensantes, que por su capacidad, honestidad y trabajo fecundo hayan aportado al desarrollo nacional, hallándose solamente sometidos a la ley. 

En esta hora crucial, los líderes políticos labrarán el futuro del país o su postergación definitiva y, Dios no lo quiera, su accionar y distanciamiento del pueblo provocará la presencia de terroristas esbozados conectados con el crimen internacional  organizado, como anticipadamente se da a conocer en estos días por autoridades del  gobierno actual.  


"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e  historiador del Derecho

[email protected]