Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Prudencia y política

Prudencia y política

La prudencia es tanto una virtud como un requisito imprescindible para la realización de toda tarea que emprendemos y los fines que nos proponemos en la vasta gama de actividades que realizamos en todos los órdenes. Griegos y latinos puntualizaron que su esencia radicaba en la recta razón en la ejecución de los propósitos, valorando circunstancias y respetando los valores que corresponden al ser humano.

La prudencia se nutre de la paciencia constante; siguiendo esa huella, los pensadores del mundo actual revisten a esta virtud con los ropajes de memoria, inteligencia intuitiva, docilidad, agilidad mental y razón, atributos estos que debe contemplar necesariamente esa actividad innata denominada política, que por naturaleza posee el zoom politikus, ya sea ejerciendo el poder o estando sometido a él. El líder, para llevar a cabo sus planes, programas y promesas, debe estar informado del pasado, conocer la realidad del presente y proyectar  sus acciones a un futuro mejor. El ciudadano debe atemperar sus exigencias, exigiendo lo posible, realizable y oportuno. Al mal gobierno lo caracteriza la imprudencia, es decir, la precipitación irracional, la impulsividad, turbulencia, histrionismo, imprecisión, pobreza de intimidad, dureza de piel, como apuntaba certeramente Ortega y Gasset.

En nuestra realidad histórica, muy pocos políticos encumbrados en el poder político nacional podrían ser ubicados en la primera categoría; lo común, como nos demuestran los hechos del pasado, que constituyen el lastre de hoy, es obra de los precipitados populistas.

Las consideraciones anteriores son válidas a pocos días de la posesión de los nuevos gobernantes, sobre los cuales pesan y abruman requerimientos y premuras de los gobernados para la toma de decisiones. En tales circunstancias, es deseable que todas las medidas a tomarse sean producto de una serena reflexión, que previendo el futuro también puedan solucionar los problemas y las necesidades del presente.

TEXTUAL

"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e  historiador del Derecho

[email protected]