Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Un personaje sin olvido

Un personaje sin olvido

La historia de los pueblos está plagada de actuaciones sangrientas, bastardía política, abuso del poder, corrupción y cientos de hechos que afrentan la dignidad de los seres humanos. Pero así también como existieron Hunos que arrasaban la tierra en su tránsito, otras legiones humanas creaban y construían simientes perdurables y benéficas, ellos fueron los verdaderos constructores de la civilización y del destino de cada uno de sus pueblos.

Entre nosotros, aunque no hayan merecido el reconocimiento suficiente y no figuren necesariamente en fastos celebratorios, existieron –y existen- verdaderos forjadores del ser nacional, los cuales son dignos de encomio y de recuerdo.

Los últimos días de enero del presente año,  Iván Guzmán de Rojas fue enterrado en la tierra que lo vio nacer hace ya 88 años. Su cuna, La Paz, lo despidió como a hijo meritorio puesto que en vida hizo lo que tenía que hacer, con ahínco, responsabilidad  y honradez; pero también con sapiencia y ciencia, de ahí la perdurabilidad de su obra y sus esfuerzos; de la misma forma  que su padre, modelaba y perpetuaba su arte: genio y trabajo.

Don Iván eligió la ingeniería, cuyo sustento es la ciencia formal y lógica, de ahí que haya patrocinado la creación de carreras universitarias de matemáticas, química y física, en las cuales se desempeñó como eximio docente y autoridad académica. Su labor investigativa lo llevó a crear un sistema de traducción simultánea en varios idiomas, en los que se incluye el idioma aimara, hecho que le permitió incursionar activa y brillantemente en la rama de la lingüística y su historia. Particularmente, hay que resaltar los aportes sobre la obra del padre Ludovico Bertonio, autor del primer diccionario de dicha lengua y otras obras que el religioso escribió en dicha lengua andina, ello le valió  el reconocimiento de expertos nacionales y extranjeros. Un opúsculo del autor se intitula: La obra de Bertonio como fuente para el análisis lógico-lingüístico del aimara antiguo -Tras los pasos de Bertonio-.

Gracias a su labor cívica y patriótica, así como su experiencia científica, incursionó en la función pública y durante 10 años se desempeñó como miembro de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, en cuya función, el conjunto del Órgano alcanzó esplendor por su independencia partidaria, labor límpida de los procesos electorales llevados a cabo en ese decenio, logrando el respaldo y la gratitud  ciudadana, labor que lamentablemente decayó en los años siguientes, hasta convertir al Órgano en un apéndice partidario y llevarlo hasta el escarnio. Personalidades como los que conformaron ese ente en tal periodo son los verdaderamente patriotas y a quienes el pueblo les brinda su recuerdo y homenaje.

TEXTUAL

"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e  historiador del Derecho

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad