Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24
Mes de mayo

José Agustín Morales, hijo del expresidente de la República, es autor del libro “Los cien primeros cien años de la independencia de Bolivia”, en dos tomos. El primero comprende desde 1825 hasta 1860 y el segundo de 1861 a 1890;  el tomo tercero que comprendía las fechas posteriores  hasta el centenario nunca vio luz, pues la muerte del autor acaeció en 1938, cuando se hallaba en plena revisión la parte final. No obstante, la inconclusa obra se constituye en fundamental para el conocimiento de la historia de nuestro país, ya que recoge cronológicamente los hechos más importantes acaecidos en tal centuria día a día.

Este autor, rememorando los hechos  en relación a la Guerra del Pacífico, puntualiza lo acaecido el 23 de marzo de 1879, resaltando la acción heroica de nuestro héroe epónimo don Eduardo Abaroa y su célebre frase pronunciada antes de su abatimiento, la cual, el autor resalta diciendo: Es la última expresión del héroe boliviano y el comienzo de un drama de sangre para la república andina.

En páginas posteriores a la narración del holocausto, 26 de mayo de 1882, da cuenta del arribo a suelo boliviano de la esposa del héroe de Calama-aunque el nombre no se halla correctamente citado-  , quien en compañía de sus hijos es recibida por la sociedad con todos los merecimientos y admiración que corresponden a tan digna dama. Cuenta el cronista nacional, que el Sr. Gregorio Pacheco se hace cargo de la distinguida visitante y sus vástagos, “mientras el gobierno disponga lo contrario”. Por lo que se sabe, la viuda renunció a cualquier compensación económica así como también a tributos y homenajes, aduciendo que su esposo, al inmolarse, cumplió un sagrado deber de boliviano que defiende su propio suelo patrio.

Esa es la naturaleza de la mujer boliviana, no solo personificada en la Vda. de Abaroa; antes de ella y posteriormente, la dignidad y el coraje femenino  expresados con entereza son una constancia, lo cual es válido reiterarlo en momentos actuales en que se enseñorea el máximo desprecio por su vida y ninguna acción contra los depredadores.

TEXTUAL

"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e  historiador del Derecho

[email protected]