Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Lucha interplanetaria

Lucha interplanetaria

La primera agresión interplanetaria en el curso de la historia universal está plenamente documentada. Existen registros fono magnéticos que nos hacen conocer al detalle de cuándo, cómo, quiénes invadieron nuestro planeta. Hace más de 80 años, con voz sonora, al mismo tiempo que trémula, un locutor se dirigía a miles de radioescuchas con estas palabras: esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado.

La descripción de los invasores fue espeluznante: enormes como osos, grandes ojos negros que ocupan toda la cara, bocas desdentadas y salivosas de continuo fluir enjabonado y verde, andar pesado intenso y continuo, los brazos, tentáculos que arrastraban a su paso: personas, vehículos, instalaciones.

La reacción de la población fue indescriptible, el caos infernal: los coches chocaban entre si, cientos abandonados en avenidas y puentes;  la gente frenética y despavorida huía a ningún lugar, suicidios, asaltos y fuego cercaba todo. Las comunicaciones colapsaron, los servicios públicos cesaron. La hecatombe misma.

Orson Welles, presentador y animador de comedias y dramas, recreó la obra del inglés Herbert George Wells: “la Guerra de los Mundos”, la puso al éter sin imaginar sus consecuencias. Ante los hechos, se vio en la obligación de explicar a cada instante que se trataba de una ficción artística, lo único real eran los locutores.

Ahora tantos años pasados, no en Nueva York , sino desde las ubérrimas tierras del Chapare, a plena luz del día, con intermitentes lluvias de temporada, contando con un marco humano de miles de personas que vitorean el regreso del gran jefe, después de un año de auto exilio. Este anuncia un nuevo amanecer, nuevos desafíos, nuevas luchas: “Somos un pueblo organizado, movilizado, que ha demostrado en corto tiempo que se puede cambiar Bolivia. Pero también esta lucha no solamente es interna, es una lucha internacional, una lucha interplanetaria”.

De esa manera estamos advertidos, que una próxima lid se librará en nuevos escenarios, ante los cuales vale prever escafandras y espadas luminosas para imponer la revolución democrática y popular.

 TEXTUAL

"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e  historiador del Derecho

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad