Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42
In memoriam

Como solía suceder en la morada de los dioses, Gea, la divinidad de la tierra, tuvo sus amores con Poseidón, promiscuo como todos los habitantes del Parnaso. Engendraron un gigante al que llamaron Anteo, quien se dio a la tarea de construir un templo sobre cráneos humanos.

En homenaje a su divino progenitor, Heracles, demostración epónima de la virilidad, juró destruirlo; lo intento muchas veces, más en vano, ya que cuando caía al regazo de su madre, volvía en plenitud de vida. Fue entonces que lo destrozó, teniéndolo en vilo sin contacto con la tierna madre.

Recordando el hecho mitológico, un grupo de renombrados artistas e intelectuales bolivianos de gran prosapia, entre ellos  Walter Solón Romero, Lorgio Duchén, Eliodoro Ayllón, Juan José Wayar, los hermanos Jorge y Gil Imaná, fundaron el  Movimiento Anteo, era el año 1950. Posteriormente se sumarían otros, también de gran talento y creatividad como Hugo Poppe, César Chávez Taborga, Luis Chopitea y Lorgio Vaca, quienes, con materiales terrenos, realización una magna tarea artística convirtiendo el barro en arco iris , creación que ofendió a los dictadorzuelos, que vieron en los muros y lienzos, la historia de su propia mala vida y quisieron destruirla.

Hoy, ya no se halla entre nosotros el genio de Gil Imaná, quien venciendo los infortunios, primero perdió a su compañera Inés Córdoba, también artista sublime, luego la vista, fue entonces que vio los colores y las formas con los ojos del alma, como el mismo confesara con la melancolía del vidente y superó todos los avatares y pasó a la eternidad y la gloria artística.

Don Armando Soriano Badani, dijo de él: "verdadero maestro en el manejo y la aplicación del color, insufla a sus cuadros la transparencia y la diafanidad que enaltece sus temas de vigorosa y original raíz terrígena. Muralista destacado y grabador de jerarquía, es uno de los pintores mayores del país, consagrado por el juicio internacional que ha reconocido categóricamente su obra". Paz en su tumba.

 TEXTUAL

"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e  historiador del Derecho

[email protected]