Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Guardia pretoriana

Guardia pretoriana

Suficiente desasosiego y malestar causan las acciones y planteamientos de sectores que se resisten a reconocer los holgados  resultados de las elecciones pasadas. La pulcritud, certeza y responsabilidad  asumida por el TSE es inobjetable, mientras no se pruebe lo contrario en base a ciertos y probados hechos.

En el otro sector, llamémosle vencedor, no cesan actitudes que contrarían y ponen en peligro y entredicho el sistema democrático y sus cimientos. La convocatoria pública para sustituir las FFAA por milicias populares, emitida por el responsable de la Coordinadora de la Defensa de la Democracia de El Alto, constituye, en esencia, la antítesis de lo que dicen representar: son manifestaciones  de una vocación y un sentir totalitario.

Suplantar una institución con roles y funciones específicas como legítima depositario de la fuerza coactiva del Estado, no es una novedad dentro el ideario masista. Desde el exilio, su líder sostuvo que se hallaba arrepentido de no haber implementado la creación de tales fuerzas irregulares, viejo anhelo recuperado por sus seguidores, con el advertido que tal desbanque debe llevarse a cabo "para defender al pueblo, para defender a este gobierno, para defender el proceso de cambio y para defender la libertad de los bolivianos".

El matiz diferenciador entre una y otra de las posiciones, es que el líder de la Coordinadora ansia la sustitución por un medio barnizado de cierto legalismo: la modificación parcial de la CPE, solicitada  por lo menos por el 20% del electorado  o mediante ley de reforma proveniente de la Asamblea Legislativa y aprobada por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los miembros que componen el hemiciclo. Suprimidos los 2/3 de los reglamentos de debates en las Cámaras, la mesa se halla servida para la instauración de una guardia pretoriana, que obedezca a la voluntad omnímoda de un caudillo, que lo mete nomás, aunque el Código Penal tipifica tales hechos como un delito de lesa patria.

TEXTUAL

"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e  historiador del Derecho

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad