Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:13

Frente a las municipales

Frente a las municipales

“Yo te recuerdo Cochabamba, y te evoco como un sueño deleitoso, resurges en mi memoria como una quimera, tierra de salud, tierra de bienestar. Bajo tus frondas, en los ceibos robustos, en los pinos gallardos, entre el rumor de la naturaleza que canta en cada hoja, siento latir lo que es hermoso, lo que es heroico, lo que es intelectual, y deseo llegar a tu prado a teñir mis nostalgias”. Esta especie de balada o madrigal, le dedicó Agustín de Porcel  al Pedazo Hermoso de la América del Sud. 

Hoy, después de más de cien años y luego de tormentas y vientos huracanados provocados por hombres y naturaleza, es un imperativo recobrar los encantos idos. 

Hasta la fecha y frente a las elecciones municipales muchos son los pretendientes a ocupar cargos ediles, diversas tendencias, agrupaciones políticas desemejantes emergen para la contienda democrática, muchos   slogans de campaña en un desierto de planes de desarrollo y de programas tendientes a preservar y  recuperar  la salud, el medio ambiente, el respeto a las tradiciones y la diversidad de su población; así como crear las posibilidades de un desarrollo armónico y sostenible en todos los ámbitos, tanto económico, culturales y fundamentalmente de servicio público.

Aunque la contienda electoral aún tiene un recorrido de buen trecho, en tal lapso es posible que se conozcan públicamente muchos planes y programas de gobierno edil. Hasta el momento, las redes sociales y algunas entrevistas televisivas solo nos han permitido acceder a la planteada por un docente de arquitectura, con experiencia en desarrollo urbano y gestión municipal. Este, luego de análisis de la crisis profunda que atraviesa nuestra ciudad, particularmente como consecuencia de la pandemia que nos azota, las gestiones desafortunadas de quienes se ocuparon en el pasado inmediato de la gestión edil y los desafíos que se deben enfrentar en el presente, propugna un gobierno centrado en el ser humano, incluyente, democrático y basado en el cumplimiento estricto de leyes. Los planteamientos y realizaciones bastas y urgentes, son necesarias debatirlas y analizarlas, quizás este  puede ser punto de partida para un debate público, no solo entre candidatos, sino también que incluya a todos los ciudadanos.  

TEXTUAL

"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e  historiador del Derecho

[email protected]