Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Diálogo inmediato

Diálogo inmediato

Las ansias de confrontación caracterizan  al actual gobierno, ello, se patentizó en el discurso que rememoraba el año de en que asume la administración del país.  Dos horas y 20 minutos de perorata, interrumpida constantemente por un griterío incesante de oficialismo y  oposición, así lo demuestran. En vez de referirse a los logros de su gestión, que si acaso existieron, los invirtió en tratar de demostrar un supuesto golpe de Estado y la facticidad del gobierno provisorio, el cual, según el versátil orador, fue responsable de todos los males habidos y por haber. Aprovechó la ocasión para reiterar el carácter antinacional y artero de la oposición.

Trazada esa línea y cuando la ciudadanía mayoritaria y pacíficamente exige pacíficamente  la derogatoria de la ley 1386, la respuesta inmediata es la movilización de las fuerzas represivas y la negación al ejercicio del derecho de protesta a todo un conglomerado humano integrado por los más diversos sectores: gremiales, transportistas, empresarios, trabajadores en general, prensa, etc. etc. totalidad que es considerada  por el discurso oficial como digitada e instrumentada por una derecha que engaña y miente, mientras que el amedrentamiento, la descalificación y la represión se patentiza día a día.

Se ha llegado al extremo de utilizar, en propio beneficio, un hecho circunstancial y desgraciado, comprobado clínicamente y acaecido en Potosí, donde un joven campesino muere por bronco aspiración. Ello da pábulo a ministros y seguidores para inculpar de tal hecho a los sectores de la resistencia pacífica.

La situación de beligerancia está presente cotidianamente, el discurso oficialista azuza cotidianamente por el enfrentamiento. Ante tales circunstancias y antes de lamentar situaciones de mayor desgracia, se hace imprescindible que,  asumiendo la convocatoria de la Iglesia Católica, se proceda a un diálogo franco y honesto que arribe a conclusiones lógicas, posibles y justas. Mañana puede ser demasiado tarde.

TEXTUAL

"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e  historiador del Derecho

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad