Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Viajar en pandemia

Viajar en pandemia

Ahora si piensa viajar al interior del país, peor al exterior, decirles que ya no es nada parecido de lo que usted, estimado lector, conocía.  Los procedimientos de embarque y desembarque son muy diferentes en vuelos nacionales e internacionales.  A la llegada, nadie debe pararse hasta que el personal lo indique y el desembarque es por filas para evitar aglomeraciones. Por eso, les aconsejo, sobre todo en vuelos al exterior, solicitar sentarse en las primeras filas, así su desembarque es más rápido para salir de la terminal.

En mis últimos viajes a Miami vi que la salida es más rápida, no se llena nada y los pasaportes no son sellados; también observé que no hay control de Aduana en la terminal. En tanto en Buenos Aires, sí sellan el pasaporte  y hay control aduanero. Eso sí, para todos estos destinos piden la prueba del COVID.

En el caso de Bolivia, en Viru Viru, si llegan dos aviones a la vez, hay largas filas que demoran el desembarque y, lo peor, el personal de Aduana, que a pesar de tener el scanner, vuelve a revisar las maletas una por una, lo que demora aún más la salida del aeropuerto. Esto ocasiona que los turistas nos vean como ignorantes y se preguntan para qué pasar por el scanner si de todas formas van a revisar las maletas. ¿O es que no saben operar el scanner?  Esto es algo que Aduana deberá corregir para no dar una mala imagen del país a los que nos visitan, ya que de esta manera  frenamos el turismo hacia Bolivia.

Cuando llegué a Bolivia, me preguntaron para qué traía ocho rollos de papel higiénico, algo que un niño de 4 años sabe para qué sirve. También me observaron por qué tenía tres pares de zapatos usados. Aclaro que yo viajo por mi trabajo y jamás  traigo más de una maleta de 18 kilos.

La ejecutiva de Aduana, en una entrevista,  dijo que con esto pretende luchar contra el contrabando y que personas mayores y discapacitados tienen preferencia, lo cual es falso.  Varios medios de comunicación denunciaron que en el valle hay varios vehículos chutos que ingresaron de contrabando y nadie dice nada… ¿Por qué no actúan ahí, en lugar de molestar a pasajeros y turistas que nos visitan?.

Antes de partir, verifique bien la salida de su vuelta, sobre todo en Miami, ya que llamar a BoA para consultar es imposible, jamás le responderán el teléfono, una pésima atención. No sucede lo mismo en el aeropuerto, donde debemos destacar el buen servicio que da la jefa  de Suiss port contratada por BoA en el aeropuerto de Miami (...).

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC

Experto en aeronáutica

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad