Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Con razón metieron preso a Colón

Con razón metieron preso a Colón

El último viaje a España me abrió los ojos y despegó mis dudas de por qué a Colón lo metieron preso apenas retornó después de la gloria que fue para España conquistar América y la desgracia de América que nos conquiste. 

Justo ellos, no dejaron un solo recuerdo de educación y honradez; donde conquistaron mataron, robaron y nos enseñaron a secuestrar. Un ejemplo, es el caso de Atahuallpa, por quien pidieron bastante oro para su rescate e igual lo mataron, convirtiéndose en el primer secuestro durante la conquista española.

En la actualidad, hay muchos ejemplos. El presidente de México rechazó su visita a ese país por las barbaridades, fraudes y robos que hicieron en el pasado. El rey de Marruecos invitó a su país al presidente de España y cuando llegó ni lo recibió y se fue de viaje por el problema del Sahara. 

España creció gracias a toda la plata que se llevaron del cerro de Potosí. Se dice que con la plata que sacaron se podía hacer un puente de doble vía de Potosí a Madrid; y la fama sigue, el ex rey está acusado de negociados y de otros delitos.

Lo increíble es que ese país pida visa a los bolivianos, a quienes solicita solvencia económica para otorgarles el permiso de ingreso, sabiendo que durante la colonia nos desplumaron; los bolivianos van con la esperanza de recobrar algo de lo que nos saquearon, pero cuando van a solicitar, una mayoría es negada. La Cancillería debería obligar la devolución del dinero del costo del trámite, si la visa es rechazada.

En este mi viaje, de los varios que hice a España, en tránsito a Suiza, me di cuenta que desde la colonia -como cuentan- no cambiaron; falta educación en el aeropuerto, nadie sabe nada de nada y no hay a quién preguntar cuando uno necesita hacerlo.

Por ejemplo, una señora pidió silla de ruedas debido a su delicado estado de salud, sin embargo, nunca llegó, por lo que la pobre dama tuvo que caminar con mucha dificultad hasta Migración. Es una vergüenza que eso suceda; de qué le sirvió el buen trato a bordo, si en tierra nadie la atendió. Por eso digo que son desordenados como Colón, quien vino de tan lejos y seguro nadie le entendió y lo metieron preso sin saber de dónde venía. Seguramente los españoles no tenían ni idea de dónde era América.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]