Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Qué pasó con la aeronáutica boliviana?

¿Qué pasó con la aeronáutica boliviana?

Estoy 47 años en la actividad aeronáutica tanto nacional como extranjera, siendo tal vez uno de los pocos del área que fue director de todas las empresas privadas de Bolivia, director de la JAT líneas yugoslavas, asesor de Air France, Delta, Varig, Ecuatoriana; director internacional de la DGAC contratado por OACI. Asimismo, distinguido por los gobiernos de Paraguay y Uruguay; embajador de Boeing para Bolivia, Ecuador y Perú. 

Después de toda esta trayectoria, me duele oír tanta denuncia de corrupción en la aeronáutica de Bolivia, denuncias de malos manejos, negociados con los seguros -como denunció un exgerente de BoA- y otras irregularidades más, que ni el anterior ministro de Obras Públicas -que ignoraba la materia aeronáutica- y el actual nunca dijeron nada a pesar de las publicaciones. Tampoco se vio nada de los múltiples reclamos de los malos servicios. En el otro campo, matrículas de aeronaves clonadas, aeronaves que parten y despegan sin ningún control y en varios casos llevando droga,  una inclusive -según vi en los periódicos- cayó en el mismo aeropuerto. ¿Cómo es esto posible? ¿Dónde están los controles de vuelo?

Por estos y otros casos, en un canal de la televisión argentina nos dieron palo indicando que varias aeronaves salen de Bolivia y aparecen quemadas en Paraguay, Brasil y Argentina luego de dejar la droga. Esto da una mala imagen del país y de los controles aéreos en el territorio nacional. 

Ante esto, considero que el Gobierno debería tomar nota de todas estas irregularidad y hacer una reestructuración total del sistema aeronáutico boliviano y poner en los puestos clave a personas que tengan cierto conocimiento de lo que es manejar una empresa aérea y conducir el campo aeronáutico.

Desde el momento que el gobierno  anterior cometió el gran error de cerrar la empresa que más prestigio dio al país en el exterior como es el  Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y que este año cumpliría 100 años, la aeronáutica poco a poco se fue desprestigiando y muestra de ello son las constantes denuncias públicas. Estamos  a tiempo de cambiar y volver a lo que era la aeronáutica boliviana, en homenaje a esos grandes técnicos y pilotos de Aerosur y el LAB, y ejecutivos de estas empresas como Fernando Vargas y directores que fueron de la DGAC.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]