Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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¡Qué nos pasa!

¡Qué nos pasa!

Hay algunos personajes que declaran por declarar o quizá solo por figurar. Es el caso del exministro Iván Arias, quien aseguró que BoA no está en quiebra ¿qué clase de conocimiento  de economía tiene? No sabe que cuando una empresa pierde el 50% de su capital y no se repone, se aplica el Art. 354 del Código de Comercio. Peor aún, tratándose de una empresa pública se aplica la Ley No. 466 del 26 de diciembre 2013, capitulo II Art. 66.- (Disolución  liquidación)  Inciso f, al margen de que aquí y en el mundo se declara una quiebra automática si se demuestra capital insuficiente para continuar como empresa en marcha. 

No entiendo cómo algunos medios de comunicación no le hacen notar lo equivocado que está. Al hacer esas declaraciones, insulta a la inteligencia de los bolivianos. 

El caso de ENTEL no conozco, así que no opinó de lo que no conozco. De lo otro sí, porque ejecutivos y otros indicaron de su pérdida por su pobre o deficiente gestión. En vez de cambiar gerentes, ¿por qué no obligó a que esta empresa abra más rutas y vuele a Lima, México, Colombia, Cancún, La Habana? Estas rutas fueron exitosas para el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), así como para Avianca y Copa, que antes de la pandemia realizaban hasta dos vuelos a nuestro país.

Pudo cambiar de equipo de vuelo, ya que un 767/300 tiene un costo muy elevado en relación al 787 Dream Liner, que ya opera en el mundo entero y en nuestro país Air Europa demostró la diferencia con el Airbus 330. El ahorro es de 50 mil dólares por vuelo, tal como demostró Boeing. Qué mejor prueba es Air Europa que dejó a los Airbus para operar con los 787 Dream Liner Boeing. 

A este exministro no lo culpó por su ignorancia en materia aeronáutica y en muchos otros temas. Me preguntó por qué después de que personeros del LAB le demostraron que existe un gran problema con los aeropuertos, no se interesó en dar solución a algo que puede convertirse en un gran dolor de cabeza y de alto costo para el Estado boliviano. O, por lo menos, debió intentar no perjudicar sus operaciones, devolviéndole su COA (Certificado Operación Aéreo), ya que tiene dos Boeing 737/200 de propiedad y tiene a su favor el no pago de alquiler, que compensa el mayor consumo de combustible, al margen de ser aeronaves súper seguras.

Lo que aquí cabe es el dicho "zapatero a tus zapatos". Los ministros del anterior gobierno brillaron por su incapacidad y falta de ética en el manejo de empresas y ministerios, y quizás esa gestión pasará como la peor de la historia del país. Ojalá que el nuevo ministro ponga orden en la aeronáutica.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

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