Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Primer vuelo en Bolivia

Primer vuelo en Bolivia

El 17 de abril de 1920 un Curtiss Wasp 18T sobrevoló unos minutos por La Paz, vuelo que no duró más de 10 minutos ante el asombro de los habitantes, tanto de El Alto como de la ciudad. Este vuelo está registrado como el primero que conquistó los cielos bolivianos. Pero lo más destacado es que fue el primer aeroplano que despegó del aeropuerto más alto del mundo. Hasta esa fecha, pilotos chilenos, italianos y argentinos trataron de despegar de ese aeropuerto, pero no lo hicieron ante el temor de tener un percance por la altura en la que se encuentra esta terminal. Para 1910, en varios aeropuertos se registraron y batieron récords de altura, menos en Bolivia, ya que en El Alto los motores de las aeronaves perdían potencia para despegar. Por esta razón, y de acuerdo a las técnicas y motores que tenían las aeronaves, muchos técnicos de la época y pilotos decían que de este aeropuerto jamás despegaría una aeronave. Pero aquel 17 de abril, una aeronave Curtiss Wasp 18T de 350 HP, con un motor K12 y al mando del Cap. Donal Hudson y su copiloto Robert Albough, alzó vuelo en el aeropuerto más alto del mundo para sobrevolar por El Alto y La Paz. Los atónitos paceños vieron por primera vez un aparato que se desplazaba a gran velocidad para su época (140 kilómetros por hora). El  triplano surcó por un tiempo de cuatro minutos por encima de La Paz. Los que presenciaron este vuelo nunca se imaginaron que unos años después habría aeronaves como los DC3 que volarían a más de 28O kilómetros por hora o las actuales Boeing 787 que puede llegar a más de 1.020, casi 9 veces más, y que convertiría en el aeropuerto obligado en el que deben rendir todas las aeronaves si quieren ser certificada para despegar y llevar pasajeros alrededor del mundo. Es por esta razón que casi todas los aviones, tanto de Boeing como de Airbus, deben someterse a esta prueba.

Los pilotos norteamericanos que realizaron esta hazaña, con este trimotor, llegaron con un año de anticipación para ver la topografía y los obstáculos que podrían tener, y fueron ellos los que montaron el avión en el primer hangar que se conoce en El alto. Esta aeronave también surcó los cielos de Oruro, donde causó revuelo al igual que en La Paz, pero en su vuelo de retorno a la sede de Gobierno, el  19 de mayo, sufrió un desperfecto en el motor del Wasp y se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia, en Sica Sica, a 110 kilómetros de La Paz, donde se dañó su estructura.