Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

Paraguay, ejemplo aeronáutico

Paraguay, ejemplo aeronáutico

Dinac, la máxima autoridad aeronáutica de Paraguay, dio un paso significativo en cómo ayudar y salvar a la aeronáutica de ese país y ayudar a las empresas que operan en Paraguay.

Félix Kanasawa, un funcionario con mucho conocimiento en temas aeronáuticos, lanzó una de las disposiciones que será un ejemplo para el resto de las autoridades aeronáutica del mundo si queremos salvar la aeronáutica que está en picada y si los gobiernos no hacen algo para salvar este transporte tan importante para los pasajeros en todas partes del mundo.

El negocio de la aeronáutica no es como muchos creen; un gran negocio es el que más riesgos tiene y no es fácil salir adelante, porque un pequeño descuido o mal cálculo puede acabar con la empresa. Esto ya vimos en el mundo, grandes empresas como Pan American, Braniff, Eastern desaparecieron y en América Latina  Viasa de Venezuela, Varig, Avianca Brasil y otras, y en este momento casi todas están camino a la quiebra si los gobiernos no buscan mecanismos como encontró Dinac al mando del Félix Kanasawa, quien redujo sustancialmente los derechos en cuatro ítems que se cobrara a las empresas que operan en Paraguay y esto hará atractivo a las compañías establecidas en ese país y las que operan tengan más interés en seguir operando a ese destino.

Ojalá que el ejemplo del Presidente de la Dinac sirva de ejemplo para que otros países sigan para salvar a la aeronáutica. Esta noticia a mi no me sorprendió porque conozco la capacidad de los funcionarios de Dinac, con quienes tuve el honor de trabajar como asesor aeronáutico de la presidencia que me distinguió con un diploma  y me impresionó la capacidad de su personal como  Hernán  y Alisson Collman, María Liz Bazán. Desde hace cinco años, Dinac está manejada por personal capacitado, no como antes cuando eran todos improvisados y hasta se atrevieron a crear un código con disposiciones alejadas de la aeronáutica, que tuvo que ser modificado.

Felicidades a todo el personal de Dinac por el ejemplo que nos dan.