Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:15

¿Y el Lloyd Aéreo Boliviano?

¿Y el Lloyd Aéreo Boliviano?

Nadie pone en duda que el gran causante del problema en la aeronáutica mundial es el coronavirus, pero también en muchos casos fueron  los malos manejos que hicieron aparecer pérdidas en sus operaciones aéreas. Pero, como siempre, la mayor pregunta de casi todos los bolivianos es ¿ por qué el Lloyd Aéreo Boliviano no está en operaciones? Fue una empresa que jamás dio notas malas, al contrarío, cientos de premios y distinciones de buen servicio y eficiencia en Bolivia y en el mundo entero. 

Hoy, hay técnicos mecánicos y tripulantes casi en un 80% formados en el Lloyd Aéreo que prestan servicios en empresas del país y con éxito en el exterior. Cerrar el LAB fue un error y un capricho del anterior gobierno, porque no habían bases sólidas para esto. Perjudicaron a cientos de empleados que no pueden cobrar deudas anteriores, como sueldos y liquidaciones, que en realidad creo que no es culpa de la empresa. 

Es curioso que el actual Gobierno no haya hecho nada para darle su COA, quizás por la falta total de conocimiento de las autoridades actuales que están en el campo aeronáutico. Cómo sería de catalogada la seguridad del LAB, que fue la primera empresa en el mundo  en transportar a un Papa fuera de la línea oficial Alitalia, y justamente el actual director de la DGAC, Cap. Rosas, tuvo el honor de traerlo a Bolivia. 

Increíblemente le piden solvencia económica sin saber que los aeropuertos desde el año 1936 son de su propiedad, como Oruro, folio real 4011030017360 con 247 hectáreas; Cochabamba  folio real 3.01.1..01.0012208 avaluado para el remate por el SIM y Graco en 416 millones las 22 hectáreas, siendo el valor por último del trompillo  Santa Cruz de 850 millones de dólares y están inscritos en Derechos Reales  folio 7.01.1.99.0136287 a nombre del Lloyd Aéreo boliviano, siendo además dueño de las terminales desde 1951, de otras 27 terminales de aeropuertos, según contrato que reconoce también que  solo las pistas de aterrizaje son del Estado, razón por la que el   valor en conjunto pasan más de 1.000 millones de dólares contra  los 80 que supuestamente debe al Estado y unos 20  millones o algo más a los trabajadores,  que tendrán que ser los primeros que deban cobrar por justicia. 

Todos los datos arriba señalados están en los archivos del LAB, como nos comentó su gerente Orlando Nogales. La información está a disposición de los accionistas e interesados. Según él, otras sumas elevadas le deben SABSA y AASANA  por derechos de uso y aterrizajes en propiedades del LAB. Como vemos, el LAB actualmente es la empresa más solvente de América Latina y en cualquier momento convertirá sus activos en efectivo, para cumplir con sus acreedores, con un mínimo de su patrimonio, que aún se encuentra usufructuando el Estado boliviano.


CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

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