Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:21

Hub en Santa Cruz

Hub en Santa Cruz

Me enteré que la Presidenta anunció  como gran noticia que pretende  hacer un Hub para la aviación mundial en Viru viru y que estuvo acompañada de su multiministro que todo lo sabe y que nos hizo quedar mal en el exterior al explicar cosas con muñequitos y de algunos temas que él nada tiene que ver y menos son de su despacho. El periodista Lanata se nos hizo la burla en su programa dominical en Argentina; una pena que la Presidenta mantenga a un ministro en su gabinete que está con tantas denuncias y que opina de temas que desconoce como es el aeronáutico y que no entendió lo que los personeros del LAB le explicaron  para sacar adelante a esta empresa.

En mis 57 años que estoy en esta actividad, jamás vi a este ministro en ninguna reunión de temas aeronáuticos  y en el tiempo que volé, 73 años, nunca lo vi a bordo. Vayamos al tema del Hub que se pretende hacer en Santa Cruz, la idea es buena y un viejo y anhelo, pero la realidad es otra actualmente. Primero, la inversión es millonaria ¿de dónde se sacará el dinero que no tenemos, cuando la inversión pasaría los más de 350 millones de dólares? Este Hub tendría que tener también un hotel.

El espacio actual del aeropuerto deberían agrandarlo unas 10 veces y eso tomará varios años de trabajo. El combustible y derechos de aterrizaje son los más altos del mundo (salvo estos meses que bajaron por la pandemia) y eso sería motivo para que las empresas aéreas, que están casi el 99% en quiebra, no piensen en venir. Nuestro sistema de inmigración  y aduanas es antiguo y las trabas que se ponen a las empresas aéreas y a los turista hacen que estos no tengan interés en venir.

Tendríamos que cambiar la seguridad en nuestro país para las operaciones aerocomerciales, ya que los bloqueos que se hacen permanentemente ocasionan que las empresas pierdan el interés de operar a este destino. Esta experiencia la vivió Copa, Air Europa y American Airlines, última que se retiró de Bolivia. Otra de las trabas es la ATT que tomó atribuciones en un campo que no le compete; en los acuerdos bilaterales que muchos firman como director internacional de la DGAC (contratado por OACI), en ninguna parte se nombra a la ATT, ya que el convenio únicamente es entre las autoridades aeronáuticas de los países firmantes. Debemos reconocer que Bolivia tiene a su favor que es un paso obligado como Cuba para  empresas aéreas que vuelan al sur y el norte de América,  además que radial mente la distancia de Santa Cruz a Madrid sale más corta que de Río, Buenos Aires o Lima, pero si los problemas no son subsanados pronto, será difícil que varias empresas realicen sus operaciones vía Bolivia. Seamos realistas y no se hable de algo que no es fácil hacer.

EN VUELO
CONSTANTINO KLARIC F.
Asesor aeronáutico
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