Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 13:14

Éxito del 787-9 Boeing

Éxito del 787-9 Boeing

La aeronave más vendida y en servicio de cabina ensanchada  en el mundo, el Boeing 787-9,  hizo historia  al realizar por primera vez un vuelo sin escalas por la empresa Qantas que, según estadísticas y datos, sería la empresa más antigua del mundo que preparó un vuelo que demoró casi 19 horas y 16 minutos entre Nueva York y Sidney (Australia). Todo esto fue posible realizarlo en un Boeing 787 Dream Liner, capaz de volar sin escalas esta distancia, siendo la única que puede realizar este vuelo ya que está equipada con cabina húmeda. Ninguna otra tiene este sistema a bordo que hace que el pasajero sienta menos cansancio y sequedad en el organismo, lo que permite vuelos largos con menos fatiga y llegar a destinos en menos tiempo. Otro ahorro para la empresa es que esta aeronave es 10 toneladas más liviana que una similar, lo que le permite llevar más peso y tener mayor alcance, que es un ingreso adicional y de bajo costo de vuelo. Esto es muy valioso para las empresas aerocomerciales; estas aeronaves remplazaron fácilmente a su competidor Airbus 330-200, por lo que muchas empresas,  según informes, están dejando de operar por sus costos elevados de combustible y mayor gasto de mantenimiento.

Los motores  del 787-9 son más económicos; la fabricación de las aeronaves son de materiales más duraderos y livianos, elementos que hicieron que el Boeing 787 Dream Liner sea la aeronave más vendida. En Sudamérica ya las pusieron en su flota Latam, Avianca y Air Europa, última que operaba en nuestro país cinco veces a la semana, pero actualmente solo una, debido a la pandemia. Su GG anunció que remplazarán sus Airbus 330-200 por las aeronaves modernas 787-9 Dream Liner  Boeing,  porque son más modernas y económicas, de tecnología de punta y se calcula que por vuelo puede ahorrar 50 mil  dólares. Además, podrán llevar 10 toneladas de carga, otro ingreso adicional para la empresa privada española Air Europa.

Vuelvo a preguntar, qué estudios y comparaciones tiene que hacer BoA para remplazar sus 767-300 por el 787-9, que le ahorraría  más de 500 mil dólares mes en vuelos a Madrid y Miami, y mantendría la línea Boeing en Bolivia, que opera más de 70 años con eficiencia. Asimismo, convertiría a los 767-300 en cargueros, hecho que aumentaría  sus utilidades.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Experto en aeronáutica

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