Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 19:40

Empresas aéreas que operan en Bolivia

Empresas aéreas que operan en Bolivia

Bolivia, por ser un país mediterráneo, requiere del servicio aéreo para salir al exterior y conectarse con el mundo,  tanto con pasajeros y carga. 

Actualmente, tenemos empresas aéreas que operan al exterior hace años como Avianca, de Colombia; Copa, de Panamá; Latam, de Chile, para conectarnos con el norte, y al resto del mundo Air Europa. 

Son empresas extranjeras que prestan un excelente servicio en nuestro país. Air Europa con vuelos diarios a Europa, con escala en Madrid y de ahí al resto de Europa, presta un excelente servicio con sus aeronaves súper modernas, los 787/9 Dream Liner, que por información de los pasajeros que usaron sus servicios tienen solo palabras de reconocimiento por su excelente servicio a bordo y la comodidad de sus aeronaves y atención en aeropuerto. 

Avianca, que presta también varios años de servicio en el país, conectando Sur y Norteamérica con vuelos diarios, pero también tiene rutas a Europa por vía Bogotá. Esta empresa cambió su modalidad y está operando como una empresa de bajo costo, donde todos los servicios a bordo, y parte en tierra, se los cobra, pero los usuarios se adecuaron a este nuevo sistema.

Copa, una empresa que se destaca por su puntualidad y su excelente servicio  en tierra y a bordo, opera con los modernos Boeing  737 max y nos conecta con toda América con 9 vuelos semanales.

Latam, empresa chilena-brasileña, ofrece vuelos a otros países, pero vía Santiago de Chile desde nuestro país.

Panair, una empresa con matrícula paraguaya, opera con aviones chicos a Asunción, pero no con la eficiencia de las otras ya que no tiene oficina oficial en nuestro país y reclamo que tenga al pasajero como rotura de equipaje (como le pasó a un pasajero, debe hacerlo a Asunción) si su equipaje fue abierto y le faltan cosas, según ellos sale del aeropuerto y no hay reclamo y va al olvido. Algo que las autoridades deberían exigir para que esta empresa responda en el país donde opera. Imagínense un accidente grande, habría que ir con los heridos a Asunción. Es hora de que esto errores, si son reales, sean investigados por las autoridades del ramo.

Con la salida del Lloyd Aéreo Boliviano y Aerosur nos privamos de destinos como Ecuador, México y Washington en forma directa.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC

Asesor aeronáutico

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