Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

¿El “hub” de Viru Viru?

¿El “hub” de Viru Viru?

Quizá una de las obras que mayor impulso daría al departamento de Santa Cruz sería que el aeropuerto de Viru Viru pueda, en  el futuro, convertirse en un “hub” similar al de Lima, Perú, o al de Bogotá, Colombia.

A Lima, por ejemplo, llegan más de 15 diferentes empresas aéreas del mundo, pese a que Perú no tiene línea aérea oficial. Colombia recibe a más de 20 empresas extranjeras, que operan sin ninguna restricción. 

Sin embargo, de estas dos terminales, la peor es la Lima, porque la empresa que se adjudicó tiene personal deshonesto, y cuando se pasa por esta terminal siempre hay problemas de pérdida de efectos de los pasajeros, sobre todo en las cintas de control. Cuando uno reclama, le dicen que revisarán, pero en unas dos horas. Nadie puede esperar ese tiempo para recuperar su reloj, celular o dinero, porque podría perder su vuelo, lo que le costaría más caro que lo que extravió.

Por mi experiencia puedo decir que los aeropuertos que pasaron a manos privadas no mejoraron nada. Más ganan los adjudicatarios que el Estado. En el Gobierno de los Kirchner (Argentina) se denunció que recibían 30 mil dólares diarios.

En nuestro país, Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) demostró que en manos del Estado se ganó dinero. Creo que el aeropuerto de Viru Viru es ideal para hacer un “hub”, porque es más corto volar a Madrid, España, o a otro lugar de Europa, que de cualquier otro aeropuerto de Sudamérica. Pero para hacer “hub” un aeropuerto, debemos tener cielos abiertos. Boliviana de Aviación (BoA) sería la primera perjudicada. Si con más aviones que el inolvidable Lloyd Aéreo Boliviano va a casi 10 destinos menos, con un cielo abierto se vendrían más empresas y la sacarían de muchas rutas.

Me enteré de que Copa pidió una frecuencia más hace meses y no le dan. Si pensamos en un “hub”, esto debería ser de inmediato, más si BoA no va a ese destino al cual el LAB aterrizaba seis veces en 24 horas. Otra meta será educar a los funcionarios de la Aduana, que no tienen el mejor trato con los turistas. Hace unos 15 días molestaron a los pasajeros que pasaron el escáner y les abrieron las maletas. Uno de ellos tenía ropa sucia y se molestó. Si pensamos en un “hub”, debemos respetar a los turistas y tripulantes que pasan por el escáner, porque el turismo trae divisas al país. Otra cosa es que la ATT dejaría de tener injerencia, ya que en ningún convenio bilateral se habla de esta institución.