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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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El C919 avión chino

El C919 avión chino

Commercial Aircraft Corporation of China está próximo al lanzamiento de su primer avión de pasillo único, similar a los 737 de Boeing y los 320 de Airbus. Su idea es competir con estas aeronaves de fabricación norteamericana y europea.

Comac ha recibido hace unos días la autorización de inspección de tipo para su programa de avión de pasillo único C919, lo cual allana el camino para la certificación del aparato y la realización de las pruebas de vuelo final. El pasado 30 de noviembre, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) emitió la autorización que implica que el diseño de la aeronave se da por concluido y verificado, con lo cual ya no podrá realizar cambios importantes en su estructura y deberá salir como fue diseñada, en cuanto a tamaño, capacidad de pasajeros y potencia de empuje de sus turbinas CFM. 

La empresa fabricante, prevé recibir el certificado de aeronavegabilidad del C919 por parte de la CAAC en los  primeros meses de 2022,  lo que le permitirá comenzar las entregas de sus aeronaves primero a los transportistas chinos. El primer cliente del lanzamiento es China Eastern Airlines, con sede en Shanghai, que empezará a operar el 2022 y  seguramente al poner en uso estas aeronaves C919 dará, en unos meses, un informe general en cuanto a su eficiencia y su costo de operación, que la empresa china mantiene que será un 20% más bajo.

Comac dedica al programa de certificación seis prototipos del C919, que se encuentran actualmente en varias partes de China y realizando vuelos de prueba de certificación. En el futuro, asegura que la flota de prueba llevará a cabo «misiones de prueba de vuelo más intensivas» en su camino hacia la certificación. El C919, que equipa el motor CFM International Leap 1C,  se perfila como competidor del Boeing 737 y del Airbus A320. No obstante, el avión tiene por delante un arduo proceso para madurar y hacerse con un hueco en el mercado mundial, donde sus competidores tienen miles de aviones volando y en el caso de Boeing operando más de 100 años y en nuestro país casi 94 con mucha eficiencia,  no así Airbus que si tiene presencia en varios países de América Latina. Su entrada en servicio se ha retrasado y seguramente no será hasta 2022 cuando ya estén en fase de explotación comercial varios C919. Por ahora, se le adjudican pedidos en firme y opciones de compra en torno a los 700 aviones, en su mayoría clientes y empresas aéreas de Asia.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

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