Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

¿Droga volando?

¿Droga volando?

¿Quién controla los vuelos en los aeropuertos, donde cada vez despegan avionetas, algunas con placas falsas y otras legales, pero cargadas de droga? ¿En los aeropuertos hay alguien que pida el plan de vuelo y otros requisitos que exige la aeronavegación? 

Lamentablemente, parece que no existe nadie y, así, estamos perdiendo la credibilidad de las autoridades encargadas de controlar. Lo que es peor, estamos quedando como un país donde el tráfico aéreo no tiene control, algo que a la larga podríamos tener problemas y perder la categoría 1, lo cual equivale a tener visa a Norteamérica.

Cómo es posible que en días pasados haya despegado una avioneta con 320 kilos de droga, tal como manifiestan las autoridades paraguayas e informan los medios de comunicación tanto de  Paraguay como de Bolivia. Dicha carga tendría un valor de casi 3 millones de dólares y que la aeronave tendría matrícula boliviana CP, además que el piloto, según dijeron, es boliviano.

¿Cómo pudo despegar y sobrevolar territorio boliviano sin que autoridad alguna no sepa nada? ¿Dónde están las autoridades encargadas de este control de vuelos?

Trabajé por OACI en la DGAC en calidad de director internacional y sé de la seriedad de esta institución. Para entrar, debíamos dar un examen de capacitación en materia aeronáutica,  lo hacíamos en oficinas de la OACI de Lima-Perú, que regula la aviación  mundial; ojalá que esta política siga así, más ahora que el nuevo director hizo cambios y sacó a gente que no estaba capacitada para estar en la DGAC . 

Solo como ejemplo, un funcionario no sabía quién le pagaba su salario y pensaba que era el Estado, siendo que la DGAC paga con lo que recauda, en pocas palabras paga con fondos propios. Estoy seguro que la DGAC volverá a retomar el control de la aeronáutica boliviana.

Ojalá que los rigurosos controles de la aeronáutica vuelvan y se apliquen en Bolivia, así como era antes. Lo curioso es que el Ministro de Obras Públicas, que le gusta salir en la televisión, no dijo una solo palabra sobre este tema, el mismo que es de conocimiento mundial y no una opinión nuestra. Solo transmitimos para aclarar lo que está denunciado.  

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]