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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Douglas DC3, el avión soñado

Douglas DC3, el avión soñado

Si hay una aeronave que cualquier piloto sueña con volar es el Douglas DC3, que en realidad empezó su historia con un DC2. Se hicieron muy pocos para saltar al primer avión sofisticado de esa época, que tuvo tantas historias y anécdotas que fue la clave para el éxito en la batalla en Normandía.

Esta aeronave se empezó a fabricar en 1935 poniendo al servicio en 1936. Se fabricó con intervalos hasta 1950 un total de 16.079 unidades. Estas aeronaves operaron con mucho éxito en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Llegaban de Norteamérica, vía Lima (Perú) a La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. También a algunos pueblos del oriente y aterrizaba en Corumbá, Brasil, cuatro veces a la semana, operaban como Pan American Grace, de capitales norteamericanos y peruanos. Era la única conexión de Bolivia al mundo. 

Tuve la suerte viajar con una beca del gobierno norteamericano y me tocó salir de La Paz en la tarde y hacer noche en Bogotá, y de ahí a Panamá. Dormimos en esta ciudad y de ahí salimos a las 6 de la mañana. Tras casi nueve horas de vuelo, con dos escalas para llegar a Washington, fue un viaje largo, pero increíble para esa época en la que podíamos llegar en dos días a la capital de EEUU.

A muchos que llevábamos encargos y periódicos les asombró tener noticias tan rápido. Hoy se hace ese viaje en nueve horas. Pero volvamos a esta aeronave que revolucionó el transporte en 1935.

Fue desarrollada y fabricada por un grupo de ingenieros, encabezado por Arthur Raymond; su primer vuelo lo realizó el 17 de diciembre de 1935. Hoy, después de más de 80 años, sigue volando y prestando servicio en algunos países. A muchas de estas aeronaves, actualmente las reacondicionaron y prestan servicio en varios países, obviamente con motores diferentes.

Dado el éxito de este avión para actividades militares, se convirtió en el C47, con una puerta lateral más grande; la velocidad era de 380 kilómetros por hora, algo increíble para esa época. Estas aeronaves empezaron a operar con motores de 12 cilindros, con una potencia de 700 caballos de fuerza y combustible a gasolina de 120 octanos, fabricados por Prat Wing y posteriormente por Rolls Royce. 

Su tripulación era de tres en cabina, 2 pilotos y 1 ingeniero de vuelo. Esta es parte de la historia de Douglas, que hace años es de propiedad de Boeing.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

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