Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:54

Destacaron a Boeing

Destacaron a Boeing

En días pasados se realizó una reunión virtual entre pilotos activos y jubilados para hacer una evaluación del momento que pasa la aeronáutica. Por primera vez en su historia, pasa por una crisis jamás vista. Empresas con más de 105 años de actividad como es KLM y cerca AV Quantas y las recordadas Mexicana de Aviación y el Lloyd Aéreo Boliviano siguen en el recuerdo de los pasajeros que utilizaron sus servicios.

Los excomandantes y técnicos destacaron los logros del fabricante Boeing, que en la era del jet, puso a servicio su gran modelo el 727/100/200, el cual sigue volando con más de 54 años de haber salido a prestar servicio. Entre las actuales aeronaves producidas por Boeing están los 787 Dream Liner, que se destacan por su capacidad de transporte y su bajo rendimiento en costos de operación. Tampoco se dejó atrás a Airbus y Embraer, empresas mucho mas jóvenes, que demostraron también tener aeronaves destacables. 

La reunión estaba basada en aeropuertos de Bolivia, los más altos del mundo, y la situación geográfica del país, por sus montañas, donde operaron las aeronaves Boeing con mucha eficiencia  y seguridad casi 94 años. Operaron un corto tiempo los Airbus A300 en el LAB, que posteriormente volvió a los Boeing 767/300. Se recordó a empresas que hicieron historia en la aeronáutica latinoamericana como: Mexicana de Aviación, Saheta de Ecuador,  Aeroperú y el mas recordado el LAB; también se hizo mención a los esfuerzos que hacen algunas empresas chicas como Peruvian y otras en Perú y en Bolivia como  Ecojet, que a pesar de todos los contratiempos siguen operando más de 7 años y algunas veces con una sola aeronave, sin fallar sus itinerarios. Dejaron de operar Amaszonas de Paraguay y en su remplazo, con relativo éxito, Panair.  En Uruguay dejó de operar Amaszonas Uruguay, en Perú, Avianca Perú (...).

La charla finalizó con una gran pregunta: ¿Qué se puede hacer para que la actividad aeronáutica vuelva a lo que fue en los años 90? 

Creo que todos coinciden que es una pregunta con una respuesta difícil. El mundo aeronáutico es otro ahora y los pasajeros y las empresas se deben adecuar a la realidad que vive el mundo actual, dando y exigiendo más controles a los pasajeros que utilizan el transporte aéreo y ya no esperar esos servicios de alimentación que las empresas se esmeraban dar en sus vuelos, una mejor que la otra. Se acabó el servicio de bebidas a bordo y todo pasajero debe viajar con su barbijo puesto, y estar seguro que su temperatura corporal no debe pasar de 36, de lo contrario, no será admitido.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Experto en aeronáutica

[email protected]

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