Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El COVID y el papel de Boeing

El COVID y el papel de Boeing

El transporte de la vacuna contra el COVID-19 hará historia en la actividad aeronáutica mundial y, en particular, saldrá a relucir la fabricante de las aeronaves Boeing 747/8 por ser las más adecuadas para el transporte de la vacuna contra la pandemia.

Las compañías farmacéuticas globales se apresuran a completar sus ensayos de vacunas y la logística necesaria para entregarlas y transportarlas a todos los rincones del mundo. Será una misión como ninguna otra.

El Boeing 747/8 llega a ser la aeronave ideal, pero según cálculos de los fabricantes e información de IATA (Asociación de Transporte Aéreo) y prensa como CNN y otros, se requerirá más de 8.500 aeronaves de carga y la verdad no existe en servicio esa cantidad de naves 747/8 en servicio en todo el planeta. Indicaron que  proporcionar una dosis única de la vacuna a 7.800 millones de personas requerirá una planificación  seria y debe comenzar ahora.

“La entrega segura de las vacunas será la misión del siglo para la industria global de carga aérea”, dijo un alto personero de la IATA y pidió a todos los gobiernos dar todas las  facilidades de sobrevuelo y prestar la ayuda que requiere el transporte de este material, como el despacho en aeropuertos lo mas rápido posible  para que estas puedan ser aplicadas a todas las personas en el mundo.

La industria de la carga aérea ha desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en la distribución de vacunas, proporcionando sistemas bien establecidos sensibles al tiempo y la temperatura, que serán cruciales para el transporte rápido y eficiente de las vacunas.

La industria de la aviación ya ha estado desempeñando un papel fundamental durante la pandemia, entregando suministros esenciales a los médicos, siendo el Boeing 747/8 en particular clave para esta misión. Señaló que las bodegas de carga con clima controlado del 747-8F son uno de los activos del gran avión con temperaturas de 4 grados Celsius, lo que  brinda oportunidades adicionales para transportar carga perecedera  como productos farmacéuticos sensibles a la temperatura y equipos médicos que salvan vidas. Pero, lamentablemente, en todo el mundo hay solo  873 aeronaves Boeing 747/8, teniendo 19 de estas Rusia, lo que obligará a que más de la  mitad de la carga del mundo se transporte en aviones de pasajeros, con los envíos en la bodega de carga del avión con equipaje.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]