Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:04
Categoría Uno

Muchos de nuestros seguidores en temas aeronáuticos nos pidieron que se les aclare qué significa la Categoría Uno para un país y su aeronáutica. Primero, dejaremos claro que esta disposición es una obligación para que los países puedan operar de un tercer país a Norteamérica y el tipo de avión que puede volar, arguyendo que el FAA hará el control de la seguridad de las aeronaves que no sean  matrícula N, todo para garantizar el vuelo de los pasajeros. 

Aclaramos que esta disposición es solo del DOT y el FAA de Norteamérica. Esta norma no acatan los países de Europa ni de Asia que tienen su propio control.

La misión de la OACI es solo controlar y verificar el funcionamiento de todas las regulaciones aeronáuticas de cada país, sea este Categoría Uno o no como es el caso de Paraguay y Uruguay. OACI no tiene nada que ver en certificar la categoría en Bolivia a pesar de ser de mayor seguridad aérea durante la gestión del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), empresa que más distinciones recibió de IATA en América durante sus operaciones. Son tan estrictos que una aeronave recién salida de fábrica, como era el CP 861 Boeing  727/100 del Lloyd Aéreo Boliviano, una vez que dejó el espacio aéreo norteamericano ya no pudo volver atrás por ser una aeronave matriculada por un país que no era de Categoría Uno (9 de marzo 1970), un absurdo.

En toda América, solo son Categoría  2  Paraguay y Uruguay. Bolivia, en las regulaciones y auditorías que le hacen a la DGAC, tiene quizás la puntuación más alta con 92.5 de cumplimiento en relación a otros países.

El 2019 se obtuvo 77.80 de la USUAP en las regulaciones de OACI. La Categoría Uno solo se la pierde si la seguridad aérea es deficiente y, para ser honestos, Bolivia tenía todo en orden para ser Categoría Uno como verificaron los funcionarios de la FAA Rodrigues y Archilla, pero por razones desconocidas no se daba. Sin embargo, gracias a la gran amistad del expresidente Jaime Paz Zamora con George Bush, expresidente de Estados Unidos, consiguió que Bolivia certifique a Categoría Uno. Con esto queda aclarado qué es la Categoría Uno y la misión de OACI. Asimismo, los usuarios pueden estar tranquilos porque su vuelo está garantizado y seguro.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad