Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Carta al ministro de Obras Públicas

Carta al ministro de Obras Públicas

Sr. ministro: con el derecho que tenemos los bolivianos de reclamar lo nuestro y como es el caso de BoA que es de todos los bolivianos, me permito enviarle esta nota, ya que de seguir sin poner solución al problema aeronáutico corremos riesgo como ocurrió en Perú, donde desaparecieron Aeronaves del Perú y Aeroperú, y las empresas extrajeras hicieron su agosto explotando ese mercado.

Desgraciadamente su antecesor fue quizás lo peor que vi en mis 50 años en aeronáutica. Un personaje que vino -sin lugar a duda- del peor gobierno que tuvo Bolivia, un ministro que se metía en todo y nombraba gerentes de BoA sin evaluar ni respetar contratos. Alguien le hizo creer que sabía todo.

Me sorprendió las declaraciones que usted hizo, en sentido de que a BoA, las empresas privadas Amaszonas y Ecojet le quitaron el tráfico. Discúlpeme, el usuario va donde le dan buen servicio y estas empresas le hicieron un gran favor con tarifas bajas al pasajero. El gran problema de BoA es que den tantos ciclos (despegues y aterrizajes) al día a sus aeronaves, que no hayan cambiado sus 767/300 ER por un 787 Boeing para vuelos de largo alcance, a pesar de tener todos los estudios de la Boeing. En comparación a sus similares, les hubiera ahorrado por vuelo a Madrid casi 50 mil dólares y no perder el tiempo en un Airbus 330/300; la mejor prueba nos da Air Europa, que hace la misma ruta y sacó sus Airbus 330 y puso el 787 Boeing. No debemos olvidar que Air Europa es cinco veces más grande que BoA.

Me pregunto por qué BoA no recuperó las rutas a Lima, México, Colombia, Panamá, Washington, Habana y Cancún, donde nuestra gran empresa Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) volaba con éxito, y empresas como Avianca y Copa tenían vuelos a esos destinos más de 34 veces a la semana en los últimos ocho años. Por todas estas razones, señor ministro tiene usted en su poder el de sacar adelante la aviación privada y estatal para bien de nuestro país. En ese sentido, es importante darle al LAB su COA (Certificación Operación Aérea) y no aducir que no tiene capital, cuando es dueña de 27 aeropuertos en el país. La gente extraña a esta empresa, la cuarta más antigua del mundo, con una eficiencia y seguridad como no hay otra.

¿Las otras empresas cuentan con capital? Creo que mis 50 años en este rubro, como director de OACI, en la DGAC y de las tres empresas aéreas bolivianas, dos extranjeras; además, distinguido por tres gobiernos, entre otros cargos, y columnista en temas aeronáuticos en varios periódicos de Bolivia y el exterior, es lo que me da toda la autoridad para dar esta opinión.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

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