Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 17:08

Capitán Luis Moyano deja los cielos

Capitán Luis Moyano deja los cielos

Luis Moyano, capitán y uno de los experimentados comandantes del aire realizó su último vuelo el pasado 10 de febrero.

Es uno de los destacados pilotos del inolvidable Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), donde ingresó en octubre de 1986 y dejó un ejemplo de profesionalismo y de corrección volando rápidamente por capacidad de los Fokker a los Boeing 737/100/200.

Moyano dejó los cielos que tantos años lo vieron surcar y lo que normalmente escuchamos es que él subió a los cielos y aceptó por años volar en empresas de prestigio, seguridad y eficiencia, una de ellas el Lloyd Aéreo Boliviano, que hoy cumpliría 100 años de operaciones.

También voló, por corto  tiempo, en Aerocom  y Boliviana de Aviación (BoA). Después de ver cómo era Ecojet, la única empresa de Bolivia con aeronaves propias y eficientes, aceptó ser su comandante y su jefe de operaciones hasta el día que se jubiló: el 10 febrero de 2024.

El capitán Moyano fue el piloto que trajo casi todas las aeronave que adquirió Ecojet en el exterior, aviones que llegaron sin ningún inconveniente a Bolivia y actualmente están operando en las rutas nacionales y vuelos chárter. 

La mayoría de los pilotos como el capitán Moyano, que salió de la escuela del Lloyd Aéreo Boliviano, son considerados profesionales de primera en empresas que operan en varias  partes del mundo.

La capacidad del capitán Moyano es reconocida por los fabricantes de las aeronaves Boeing y al enterarse de que se jubilaría, recibió la llamada personal del director de América  Latina de la compañía mundial, quien destacó su labor volando  aviones Boeing durante varios años.

Ese mismo día, los cielos se enteraron que este caballero de los aires, con 24 mil horas de vuelo, se alejaba de los cielos y empezaron a llorar

(cayó la feroz lluvia que aún sigue). Así fue la brillante carrera de este caballero de los cielos, que pasará a la historia de la aviación boliviana.

Asimismo, debemos destacar que en la familia Moyano hay hermanos que también son pilotos de excelente trayectoria y vuelan en líneas aéreas nacionales y extranjeras.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]