Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cap. Lobo, orgullo de la aeronáutica boliviana

Cap. Lobo, orgullo de la aeronáutica boliviana

Hace unos días y después de 44 años en el aire, el capitán Roberto Lobo, un excelente profesional de la aeronáutica y de las leyes, dejó de volar al mando de una nave, pues llegó la hora de su merecida jubilación. 

Entre sus muchas cualidades, debemos destacar su habilidad y profesionalismo que mostró cuando en febrero de 2008 aterrizó de emergencia cerca de Trinidad, donde salvó la vida de varios pasajeros y compañeros de vuelo. También debemos destacar los logros que tuvo en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), empresa que la extraña, y en BoA.

En 1979, ingresó al LAB donde desempeñó funciones de tripulante de cabina, jefe de cabina, copiloto Fokker F27, copiloto Boeing B727, comandante Fokker F27, instructor Fokker F27, comandante Boeing B727 e instructor Boeing B727. Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, recibiendo con honores el título de abogado, en 2003. 

Desempeñó diferentes funciones operativas y administrativas incluyendo asistente de la Jefatura de Pilotos, miembro de la Dirección de Calidad y Seguridad y Gerente de Operaciones.

Coordinó con la DGAC y dirigió el equipo del LAB en el proceso y obtención de la certificación de Bolivia a la Categoría I.  Fue también piloto comandante de Metro SW3 en Aerocon.

Ingresó a BoA en junio 2012, dirigiendo los equipos en la Certificación IOSA y certificaciones requeridas para operar a Europa y EEUU.

Se desempeñó como Director de Calidad y Seguridad, comandante Boeing B 737 y B767, tipo de aeronave en la que culmina su carrera luego de casi 44 años.

Está casado con Rosario Villarroel y tiene cuatro hijos (2 varones y 2 mujeres), quienes siguieron la carrera aeronáutica de pilotos. 

Julio Roberto Lobo Gómez es el nombre completo del destacado piloto, quien el 14 de diciembre realizó su último vuelo. Tras su aterrizaje, fue recibido con grandes muestras de aprecio por ejecutivos de BoA y varios de sus amigos, muchos de ellos pasajeros que viajaron cuando él estaba al mando de una aeronave del Lloyd Aéreo Boliviano. 

Gracias capitán Lobo por la alegría y el ejemplo para la aeronáutica boliviana y mundial. 

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]