Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 21:46

Desde que la empresa de aviación cambió de administración, la nueva hizo conocer un montón de irregularidades que hicimos notar hace más de cinco años, con varias notas y correos, a su entonces Gerente General, quien jamás nos respondió.

En una de la notas consultamos por qué dejaron de viajar a más de 11 destinos que el Lloyd Aéreo Boliviano operaba, sobretodo a Washington y Santiago de Chile donde LATAM opera cuatro veces al día.

Les hicimos conocer que al hacer volar las aeronaves a distancias cortas se gastaban los ciclos y horas de los motores y esto aumentaba los costos operativos; y que hacer un acuerdo con American Airlines (AA) para que lleve sus pasajeros a Santa Cruz era el absurdo más grande, al darle pasajeros que le quitaba a BoA para Miami.

La explicación que dio la empresa es que AA llevaba a los pasajeros de BoA a otros destinos de Estados Unidos. Pero, comprar ambos tramos era más caro que comprar por separado o por Internet. Por suerte se fue AA.

También observamos el intento de traer un Airbus 330, cuando todas las empresas las están descartando, cómo su competidor a Madrid Air Europa; y el pago de hoteles a precios fuera de lugar en Miami, más caros que un cinco estrellas, les daba precio más bajos. 

A pedido del ex Gerente General le presentamos a varios ejecutivos de líneas aéreas como al boliviano Efromovich de Avianca en la reunión de Puerto Rico (2012) y al Gerente General de Delta en Panamá,  Steev Jenssen (2014). 

Bueno, todo lo indicado arriba demuestra que, en parte, estábamos en la razón y los resultados económicos reflejan que BoA nunca fue rentable, por el desconocimiento en materia de manejo de empresas aéreas de la planta de los exejecutivos de BoA, que más se preocupaban de reunir y llevar gente a las proclamaciones del MAS u ordenar recibimientos de Ministros en el exterior, como denunciaron en forma anónima funcionarios de los aeropuertos de Miami y Sao Paolo.

Bueno, ahora el nuevo Gerente General denunció varias irregularidades  en el manejo de BOA, en la anterior gestión nos preguntamos se está haciendo las acciones judiciales? 

¿O es solo declaraciones que quedarán en el olvido y todo será como el viento que se siente pero jamás se lo atrapa y los involucrados seguirán libres y felices esperando el retorno a sus expegas?