Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

BoA, ¿quiénes son culpables?

BoA, ¿quiénes son culpables?

Me enteré que BoA estaría despidiendo a trabajadores, tripulantes y técnicos capacitados con la excusa de que la empresa tiene pérdidas. Es cierto, tiene pérdidas, pero ellas no son de ahora sino de tiempo atrás, así como los errores que se cometieron y acusaciones que se hicieron como el contratar pilotos que no volaban y seguros con un presunto sobreprecio de un millón de dólares, así también la compra de un Bombardier CRJ con sobreprecio o el hecho de que nunca mostraron los valores reales del alquiler de las aeronaves.

Aclaro, esto lo dijeron los anteriores gerentes generales nombrados por el anterior gobierno, quienes encontraron estos errores y otras cosas más. Tras asumir sus labores, indicaron que recibieron la empresa con una pérdida o deuda de más de 25 millones  de dólares, pero la actual administración aseguró que esos exgerentes llevaron mal la empresa y causaron enormes pérdidas. La pregunta es ¿quiénes son los culpables? ¿Los trabajadores o quienes manejaron mal la empresa? ¿O el  exministro Arias, que no tenía la menor idea y nombraba gerentes sin conocer sus capacidades ? En varias notas hice conocer estos errores, pero no los podía asegurar como lo hicieron sus anteriores gerentes y el actual.

Con el derecho que nos asiste, todos los bolivianos que somos dueños de la empresa,  nos preguntamos ¿por qué no se los enjuicia a estos personeros que llevaron a esta situación a BoA, en lugar de retirar a gente calificada? Nadie duda que la pandemia puso en esta situación económica a las  empresas en el mundo, pero los  problemas de BoA, en gran parte, son de hace tiempo.

El ejemplo del LAB, empresa mixta  que voló por más de 75 años, era y será un orgullo boliviano porque nunca tuvo estos problemas, al contrario, los bolivianos y el gobierno, que éramos los dueños, la veíamos y deseábamos verla volar por el orgullo que sentíamos por ella en cada país que llegaba y que aún la recuerdan por su calidad de servicio y eficiencia.

Ojalá que este gobierno ponga orden  e investigue quiénes pusieron en esta situación a BoA y los bolivianos sepamos la verdad. Es su obligación de no proteger a nadie. No creo que retirando a gente calificada se solucione la economía de BoA. Esta empresa no debería hacer vuelos cortos, porque dañan la estructura de las aeronaves.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]