Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Bisabuelo atrasado?

¿Bisabuelo atrasado?

Por muchos años, por este medio y otros, siempre me dediqué a escribir temas aeronáuticos, en los que estoy involucrado 56 años de mi vida y lo seguiré haciendo porque cuento con varios seguidores y porque la aeronáutica es un tema de gran interés. Pero no quise  dejar de hacer conocer lo que a muchos abuelos y más bisabuelos ignorábamos y que esta pandemia nos abrió los ojos.  Darnos cuenta que a la altura de nuestra vida cómo cambió la educación de nuestros hijos, nietos y bisnietos. Se acabó el borrador, el lápiz, el compás y la tinta, y cómo empastar nuestros cuadernos. 

Mi bisnieta Juli (8 años),  con mucho cariño, me dijo: ¿abuelito me puedes ayudar con mi tarea? Esto seguro les ocurrió a muchos abuelos que estábamos desactualizados. 

Entonces, le pregunte: ¿tu cuaderno? Y me miró y dijo: ¿qué cuaderno?, me mostró un celular y una tablet, medio por el cual pasa sus clases virtualmente, ya que hace un año no asiste a la escuela debido a la pandemia del coronavirus.

¿Qué hacer?,  ni  la tablet pude encender y seguro que a muchos abuelos les pasó  esto ¿verdad? Encendió  la tablet y había  tarea  de unas  sumas y restas que los profesores las ponen como preguntas; puse los números en  un papel y Juli, mi bisnieta,  me alcanzó su celular e inmediatamente le pregunté: ¿para qué el celular, si no voy a llamar a nadie? Entonces me respondió: no es para eso, ahí está la calculadora, y es más fácil así abuelito. Me aclaró y entonces puse solución a este problema de números. Había otra pregunta sobre el origen de la palabra “Burocracia”. Yo tenía casi seguro la respuesta, pero me vio dudar  y me dijo: busca abuelito. Entonces, fui en busca de mi diccionario Larousse,  al ver este libro grande Juli, mi bisnieta, me pregunto: ¿para qué es eso que traes. Le conté, y casi se ríe y me dijo:  entra a Google  y busca, en un segundo te dará la respuesta en lugar de estar hojeando. La verdad es que tenía la razón. Mi ayuda no le sirvió de mucho, al contrario, yo aprendí de los grandes adelantos con los que los estudiantes cuentan ahora para salir adelante, y me di cuenta que nunca es tarde para aprender y ver  algo más. 

¡Gracias Juli!, me hiciste abrir los ojos de la  realidad  actual de la educación.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Experto aeronáutico

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad