Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 18:44

Aviación y DGAC

Aviación y DGAC

La política acertada de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), haciendo una gestión más clara en la aeronáutica, colocando personal capacitado en puestos clave dispuesto por su actual director ingeniero García, hizo que la aeronáutica boliviana repunte.

Debemos destacar cómo se cumplió con las disposiciones y regulaciones de acuerdo a ley en el caso de la línea aérea que operaba fuera de las normas aeronáuticas y fue cerrada.

El Decreto Supremo N° 28478 establece como atribución de la DGAC la elaboración de las estadísticas oficiales del transporte aéreo comercial y este informe presentó la DGAC.

Durante la gestión 2023 fueron transportados un total de 6.341.633 pasajeros por las líneas aéreas BoA y Ecojet, la única empresa privada aérea en Bolivia. Un récord histórico que muestra la reactivación económica y recuperación del transporte aéreo, posterior a la pandemia covid- 19, ordenado, eficiente y seguro, en base los dos pilares principales que son la Seguridad Operacional y la Seguridad de la Aviación. Los datos oficiales están al alcance de todos los bolivianos debido a la democratización de los servicios aéreos. 

A nivel nacional, se registraron 4.753.270 pasajeros transportados, mostrando un crecimiento de 6.62% respecto a la gestión 2022. Los pasajeros transportados en el mercado internacional muestran un aumento del 20.54%, respecto a la gestión pasada. Además, en el mercado internacional se alcanzó un total 1.588.363 pasajeros transportados, una cifra que supera a las de gestiones pre pandemia. 

García indicó que tenemos 13 destinos nacionales, donde el mayor creciente fue en la ruta troncal Cochabamba-Viru Viru- Cochabamba y La Paz-Viru Viru-La Paz, que crecieron un 12%,  equivale a 90 mil más pasajeros. Asimismo, señaló que se realiza operaciones comerciales a 13 destinos internacionales que presentaron mayor crecimiento en 2023.

Entre Santa Cruz y Sao Paulo se tuvo un crecimiento de 35%, equivalente a más de 61.900 pasajeros, seguido por la ruta entre Santa Cruz y Lima que creció 51% y representa más de 48.000 pasajeros transportados, y la ruta entre Santa Cruz y Madrid que creció un 12%, equivalente a más de 21.300 pasajeros.

Estos datos demuestran que cuando hay coordinación correcta entre empresas aéreas y la DGAC se beneficia el país, porque el turismo crece y funciona la industria sin chimenea.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

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