Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:24

Aviación, ¿cuánto perdieron el 2020/2021?

Aviación, ¿cuánto perdieron el 2020/2021?

Mucha personas sueñan con ser un día parte de una empresa aérea y mejor si la manejan, y muchos se conforman con ser empleados. En honor a la verdad, la aviación es una actividad que una vez que uno entra nunca más quiere salir. Pero vayamos a lo que fue esta actividad durante el 2020/2021. Se calcula que las pérdidas a nivel mundial fueron de casi 47 mil millones de dólares. 

En América Latina, Aerolíneas Argentinas calcularon más de un millón por día, teniendo el 2020/2021 un déficit  muy elevado. En Avianca de Colombia, las grandes pérdidas hicieron que cierre su sucursal en Perú y Argentina, y en la de Ecuador suspendieron varios destinos y retiraron sus aeronaves 330/200/300 para reemplazarlas por los 787 Boeing .

Uruguay cerró su empresa Alas Uruguayas, además de Amaszonas Uruguay que tuvo pérdidas elevadas. En Panamá, Copa Air redujo frecuencias y retiró personal, también tuvo pérdidas que no fueron reveladas.

En Bolivia, según autoridades de BoA, la aerolínea nacional tuvo pérdidas. Como dijeron sus anteriores ejecutivos y el nuevo gerente, esto se debió al mal manejo de sus anteriores ejecutivos. Amazonas también arrojó elevadas pérdidas, al extremo que fue vendida en un precio que puso en duda a muchos, dada la situación de la actividad aeronáutica de Bolivia y del mundo; los nuevos inversores retiraron frecuencias y equipo de vuelo. Ecojet no tuvo utilidad, pero demostró crecimiento en sus operaciones aerocomerciales.

En Chile y después de muchos años, el grupo Latam tuvo pérdidas de 642 millones. AVPeru retiró de servicio sus Airbus 330 y puso, así como Air Europa, los 787 Boeing para reducir costos; Sky Air no tuvo pérdidas, según trascendió, pero retiró a más de 100 personas.

Las aerolíneas en Latinoamérica tuvieron una pérdida total de 4.246 millones de dólares. 

El  grupo IAG de España, dueño de Iberia y Air Europa, perdió 2.900 millones de euros, según la empresa. Esta perdida quedó así porque se redujo un 57% con relación a otros años. Las empresas de Asia también tuvieron elevadas pérdidas; Quantas Air de Australia, la empresa más antigua del mundo, registró una pérdida de 1.400 millones de dólares. 

Se conoce que de las 2.345 empresas aéreas en el mundo, casi el 98% perdió dinero, pero por el espacio de nuestra columna pusimos algunas que darán una idea  de cómo anda el negocio aerocomerciales.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]

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