Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:14

La aviación en Bolivia

La aviación en Bolivia

Con el derecho que da mis 47 años en aeronáutica como director y asesor de todas las empresas aéreas privadas de Bolivia y varias del exterior, además de ser distinguido por los gobiernos de Uruguay, Belice y Paraguay,  y exautoridad aeronáutica de Bolivia, Embajador de Boeing para Ecuador y Perú, me permito hacer este artículo llamando la atención a las autoridades, que por razones políticas están a cargo del manejo de la aeronáutica boliviana y que jamás recibieron ninguna mención del exterior ni nunca los invitaron a una charla, por eso es que creo que tengo todo el derecho.

Primero, hacerles recuerdo que ellos son servidores públicos y nosotros somos los que pagamos para mantenerlos. Ellos deben responder a los llamados de teléfono y correos.

Personalmente envié varios correos al anterior y al actual Ministro de Obras Públicas como también a ejecutivos de BoA, quienes jamás respondieron  ni a correos ni a las llamadas telefónicas, al contrario, nos bloquearon.

Pareciera que ellos no saben que la empresa es de los bolivianos, no es una empresa privada. Llamamos con la intención de darles algunos consejos para que estas instituciones, como BoA, aclaren si es verdad que los anteriores gerentes causaron daño económico a la línea aérea boliviana, si hubo mal manejo y si encontraron pagos de seguros de un millón de dólares. Lo curioso es que el anterior ministro (que no tenía la menor idea de aeronáutica) y el actual jamás dijeron nada sobre esas denuncias, ¿por qué?

Hasta ahora, no entendemos por qué en tantos años BoA no voló las rutas que dejó el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) como Washington, México, Panamá, Asunción, Colombia, Ecuador, Chile, Lima, donde empresas extrajeras explotan estas rutas.

Por ejemplo, Copa antes realizaba vuelos de hasta ocho veces al día y actualmente cuatro; Amaszonas y Panair vuelan diario a Paraguay y Uruguay, con tarifas súper rentables, al igual que Latam a Chile y Lima.

Esto demuestra que no tienen idea del manejo aeronáutico, ojalá  escuchen lo que se les aconseja. Todo esto lo hacemos porque BoA es de los bolivianos y no de unos cuantos.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]

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