Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:11

La aviación en Bolivia

La aviación en Bolivia

Con el derecho que me da mis 47 años en aeronáutica como director  y asesor de todas las empresas aéreas  privadas de Bolivia y varias de exterior, y distinguido por los gobiernos de Uruguay, Belice y Paraguay,  y exautoridad aeronáutica de Bolivia, Embajador de Boeing para Ecuador y Perú, me permito hacer este articulo llamando la atención a las autoridades, que por razones políticas está  a cargo del manejo de la aeronáutica nacional.

Hacerles recuerdo que ellos son servidores públicos y nosotros somos los que pagamos para mantenerlos en esos cargos, por lo que deben responder a los llamados de teléfono o de los correos. Personalmente envié varios correos tanto al anterior y al actual Ministro de Obras Públicas como a ejecutivos de BoA, que jamás respondieron, al contrario, nos bloquearon.  ¿Ellos no saben que la empresa es de los bolivianos? Llamamos con la intención de darles algunos consejos para que estas instituciones salgan adelante y saquemos al país a un mejor destino y no que la aeronáutica privada desaparezca como en varios países.

Hacerles conocer a nuestros lectores que en ningún Bilateral, como exautoridad aeronáutica que participé, se habla de la ATT como  autoridad que tenga que ver con la aeronáutica. Los bilaterales son entre autoridades aeronáuticas de los Estados firmantes y ratificado por las cancillerías; únicamente por esta razón, varias empresas aéreas se salieron de Bolivia o dejaron de invertir u operar.

El anterior ministro Arias ofreció un Hub aéreo en Viru Viru, lo que demuestra que no tenía idea de lo que estaba hablando y cambió gerentes en BoA sin saber sus antecedentes. El actual gerente de BoA denunció irregularidades de los anteriores, pero, al parecer, quedó en el olvido. No entiendo para qué llamó a una conferencia de prensa el actual ministro para tratar el caso de la empresa Amaszonas. ¿Acaso no está al tanto de que en Bolivia existe libertad de empresas y que el que quiere vender su empresa la vende o la regala? Era por demás que explique que deben pagar sus deudas, eso es así, el que compra asume todas las deudas y obligaciones de lo que compró, no era necesario recalcar esto, que más parece una amenaza a la nueva empresa que entraba a invertir en Bolivia.

Lo que se debe investigar es si es verdad lo que dijo el anterior gerente de BoA, que en los seguros había un sobreprecio de un millón de dólares y otras denuncias graves. Al segundo que pusieron, no hizo nada porque siguió sin abrir rutas y decir que la empresa estaba en recuperación.

Si las pérdidas seguían iguales y el actual gerente de BoA denunció que ellos manejaron mal la empresa y causaron daños, entonces ¿por qué esto tiene que ser un misterio y quedar en el olvido y que a nadie se le investigue por lo menos para saber si lo que denunciaron era verdad o falso o era solo para dañar a la dignidad de las personas? Lamentablemente, en nuestro país se hizo costumbre que un funcionario público entre y jamás se dice que dejó un buen trabajo, al contrario, pasan meses denunciando supuestos malos manejos o corrupción sin que la empresa salga adelante.

No entiendo por qué no se vuelan los destinos que tenía el LAB y AereoSur con éxito (Lima, México, Washington, Asuncion). También pensar en un equipo de vuelo más eficiente y económico.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]

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